Abogacia

Páginas: 32 (7955 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LIBERTAD RELIGIOSA

Concepto. Consiste en el derecho a creer en cualquier religión y en la posibilidad de exteriorizar libremente dichas creencias a través de un culto determinado.

Esto quiere decir que la libertad religiosa se desglosa en 2 aspectos:

a) Libertad de Conciencia: Pertenece al fuero interno de la persona y le permite pensar y creer en lo que quiera. Este derecho es absoluto,ya que no puede ser reglamentado ni restringido por el Estado ni por los demás particulares. Se encuentra establecido en el Art. 19 (primera parte) cuando se refiere a la libertad de intimidad.

b) Libertad de Culto: Es el derecho a exteriorizar y practicar las creencias religiosas propias. Bidart Campos sostiene que "cuando la libertad de conciencia se traslada al fuero externo, se convierteen libertad de culto".

Esto surge del Artículo 14: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio: ... profesar libremente su culto...".

A pesar de que está reconocida en la Constitución Nacional, la libertad de cultos no es absoluta: debe ejercerse "conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio"; porque el "culto"implica el ejercicio exterior de la religión, que trasciende a la sociedad y se infiltra en ella.
En virtud de esto, las leyes del Estado no sólo pueden reglamentar la libertad de cultos, sino incluso prohibir aquellos cultos que ofendan la moral, el orden público o las buenas costumbres.

Entonces:
- la libertad de conciencia es absoluta.
- la libertad de cultos no es absoluta, sino relativa.Ej.: yo puedo creer libremente y sin restricciones en una religión cuyo rito principal es sacrificar gente (libertad de conciencia). Pero si intento llevar a la práctica este rito (libertad de culto), el Estado puede restringirlo e impedírmelo.

Objeción de Conciencia. Es la posibilidad de incumplir un mandato de la autoridad cuando resulta contrario a las convicciones más íntimas y siempreque con ello no se perjudique a terceros. Con respecto a este tema, tuvo mucha trascendencia el caso "Portillo" (1989).
"Fallo Portillo 1989”: Portillo debe cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, pero no se presentó basándose en que la ley de servicio militar obligatorio violaba su libertad de conciencia (art. 14 CN): él como católico no podía portar armas para matar al prójimo (5to.mandamiento: No matarás). La Corte dijo que:
- las obligaciones, al igual que los derechos, son relativos y deben limitarse razonablemente con leyes que reglamenten su ejercicio.
• como chocan la libertad de culto (art. 14 y 20 CN) con la obligación de armarse en defensa de la patria (art. 21) se deben armonizar y condena a Portillo al cumplimiento del servicio militar pero sin el empleo de armas,asistiendo a los que sí las portaban y se le agregó al año de servicio un tiempo más por no haberse presentado cuando debía. No eximió al actor de sus deberes para con el Estado, pero tampoco lesionó sus convicciones religiosas.

Relación entre el Estado y la Iglesia
1) Sacralidad: el Estado adopta una religión oficial, la impone como obligatoria y la subvenciona. Este sistema aparece en losregímenes teocráticos, en los cuales el poder público se ejerce como un mandato de la divinidad. También se usa en algunos Estados liberales. Ej: En nuestras Constituciones de 1819 y 1826 se consideraba a la religión Católica Apostólica Romana como la religión del Estado y se imponía a todos los hombres la obligación de respetar y cumplir su culto, considerando su infracción como una violación a lasleyes fundamentales del país.
2) Laicidad: el Estado y la Iglesia son totalmente independientes; en estos sistemas se respeta la libertad de cultos. Es el caso de los Estado Unidos y de Francia.
3) Secularidad: el Estado no adopta como oficial ninguna religión, y asegura la libertad de cultos; pero atendiendo a las convicciones religiosas mayoritarias de su pueblo, sostiene el culto que ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS