Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA – ESPECIALIZACION EN GESTION JUDICIAL

TEMA 1: NEUTRALIDAD VS DIRECCIONALIDAD

Facilitador:
FELSON LUGOAutores:
Riguberta Rojas
C.I: 4.031.771
Norma Bermúdez
C.I: 4.939.606
José Prado
C.I: 10.573.542
Noglis Rodríguez
C.I: 17.137.775
Trina Sotillo
C.I: 17.046.502

Sección: EGJ “D”Ciudad Bolívar, 03 Diciembre de 2010.

INTRODUCCIÓN

En la Actual Constitución se reformo el sistema de justicia agregándosele nuevos procesos, como se puede observar en las atribuciones de la Sala Constitucional ya que se le dio la facultad expresa de revisión de las sentencias definitivamente firme con el fin de controlar suconstitucionalidad  y demás tribunales de la  Republica, así como las sentencias de amparo constitucional.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se ha encargado de dar una interpretación amplia tanto para el numeral 10 del Artículo  336 de la Carta Magna, como diferentes Artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Este sistema ha sido cambiante por lo cualfue necesario regularlo desde el punto de vista procesal con el fin de dar seguridad y confianza a los recurrentes.
Para cubrir estos objetivos se hizo un análisis a fondo de esta situación para observar la importancia de especificar la revisión de las decisiones judiciales como mecanismos extraordinarios.

Antecedentes Históricos

La Revisión deSentencias, se consagró por primera vez en Venezuela en la Constitución de 1999, se concretizo a raíz de discusiones llevadas a cabo en la Asamblea Nacional Constituyente; sin embargo, su esencia viene desde varias décadas, donde se pensó la posibilidad de crear un órgano, encargado de ejercer el Control Concentrado de las leyes y de actos emanados del Poder Público, en tal sentidoatribuirle la potestad de revisar aquellos fallos judiciales, que por su naturaleza suponían la interpretación de Normas Constitucionales.

En la vigencia de la constitución de 1961,  se hicieron numerosos esfuerzos y estudios por lograr una Reforma Constitucional, entre los que se encontraba la propuesta de reformar el Poder Judicial, pero en el año de 1989 se creó una comisión  del Congreso queplanteo la opción de reforma general ante la idea de establecer una Asamblea Nacional Constituyente.

La reforma de la Ley Orgánica del Corte Suprema de justicia  con el  fin de crear un órgano jurisdiccional  especializado en la Materia Constitucional; propuso la creación de una Sala Constitucional en la Corte Suprema de Justicia que ejercería las atribuciones correspondientes al  ControlConcentrado de la constitucionalidad de los actos de efectos generales.. 

Para el año de 1996 la Corte Suprema de justicia propuso la creación de la Sala Constitucional en el seno de la propia Corte a través de una reforma puntual a la Ley orgánica de la Corte, pero dicho proyecto no fue discutido ni aprobado en Sala Plena. 

La  Asamblea Constituyente estableció modificaciones trascendentalesen todos los órganos del Poder Público e instauro, en el caso del Poder judicial, un órgano especializado para ejercer la Jurisdicción Constitucional.

Recurso de Revisión Constitucional

La naturaleza jurídica del Recurso de Revisión Constitucional se encuentra el Artículo 336 numeral 10 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Revisar las...
tracking img