Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA ARENTINA EN EL PERIODO DE LOS AÑOS1998 AL 2001
Durante el tercer trimestre del año 1998 las cifras de la economía real argentina sintieron en mayor medida el impacto de la crisis de los mercados financieros mundiales, en especial a partir de la decisión unilateral de Rusia de no cumplir con sus compromisos financieros.
Este acontecimiento, sumado a un contexto internacionalinestable, causó un fuerte efecto de baja en los precios de los activos financieros de los mercados emergentes y restringió fuertemente el acceso de estos países al mercado internacional de crédito. Luego del default ruso el foco de los mercados se movió hacia la economía brasileña, debido a lo delicado de su situación fiscal. Finalmente, cabe recordar que a lo largo de varios meses, algunos problemasirresueltos en varias economías de Asia, también afectaron los niveles de incertidumbre de los mercados financieros.
Como resultado de ese contexto de severas restricciones al acceso al crédito internacional, en particular para las compañías privadas, en la Argentina se verificó un fuerte encarecimiento en el costo del crédito doméstico, lo cual trajo consecuencias negativas sobre la tasa decrecimiento de la actividad económica.
Es así como el PIB del tercer trimestre de 1998 creció a una tasa del 2,9%, bien por debajo de las que había presentado en el primero y segundo trimestres del año, que habían sido de 7,2% y 7,4%, respectivamente.
Sin embargo, posteriormente las naciones desarrolladas comenzaron a mostrar un mayor protagonismo para enfrentar la crisis, lo cual produjo un mejorclima para los mercados emergentes. En especial debe mencionarse los pasos dados por la Reserva Federal de EE.UU. y los bancos centrales europeos en la reducción de sus tasas de interés de corto plazo de referencia. También cabe mencionar el acuerdo del Brasil con el Fondo Monetario Internacional en el marco de un paquete de ayuda financiera que integran otros organismos y países desarrollados y quecompromete a un severo ajuste fiscal, tanto de orden estructural como de corto plazo.
Por su parte, en respuesta al agravamiento de la crisis de origen externo, el gobierno argentino actuó con decisión. Rápidamente, en setiembre se entablaron conversaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a efectos de obtener de esos organismos sendos préstamos especiales de ajusteestructural (por U$S 4.500 millones) y otro para el Fortalecimiento de la Seguridad del Sistema Bancario (por U$S 1.000 millones).
Tal gestión se desarrolló en un tiempo que representa un récord, tanto para la Argentina como para los organismos internacionales. Las operaciones del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo fueron aprobadas en noviembre y diciembre de 1999. Con esto laArgentina ya se aseguró por anticipado sus necesidades de financiamiento hasta bien entrado 1999.
Las variables monetarias, con todo, solo mostraron una ligera retracción en los momentos más críticos, aunque las últimas cifras disponibles hacia fin de año darían cuenta de cierta recuperación, dejando como saldo en la segunda mitad del año un estancamiento, más que una contracción. Luego de losvalores máximos alcanzados en setiembre, las tasas de interés han comenzado a disminuir, pero aún se mantienen algo por encima de los niveles pre-crisis rusa.
Cabe destacar que con posterioridad al «default»ruso, la Argentina fue el primer país emergente en retomar el acceso a los mercados internacionales de crédito, tal cual había ocurrido a principios de 1998 luego de la crisis asiática. Esteacontecimiento, que refleja una diferenciación en cuanto al riesgo argentino en comparación con otros países emergentes, sumado al comportamiento de las variables monetarias, permite alentar expectativas de una rápida recuperación de los niveles de actividad locales. Entre otras cosas, cabe mencionar que el sistema financiero local ha podido mantener su capacidad prestable intacta, al no haber...
tracking img