Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Definición del Sistema Educativo Bolivariano:
R= El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
CARACTERISTICAS:* Promueve la formación del estudiante y el colectivo, afianzando la identidad venezolana.
* Desarrolla el sentido de pertenencia de los estudiantes.
* Existen una correspondencia entre el proyecto político social y económico de Venezuela.
* Se centra en el ser humano y en su contexto histórico y cultural.
* Desarrolla la conciencia ambientalista y el pensamiento crítico.2.-Propósito y objetivo
R= El sistema educativo bolivariano tiene como propósito y objetivo, ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales y complejas, que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional. La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras deella, Ello es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora
 3.-FUNDAMENTOS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

* Fundamentos Ideológicos: El Sistema Educativo Bolivariano está diseñado parair en paralelo al sistema político del estado venezolano, ante la nueva realidad, que se vive en Latinoamérica y el mundo. Está basado en la ideología socialista.
* Fundamentos Filosóficos: Se basa en los ideales liberadores, de Simón Rodríguez el Robinsón de América, Simón Bolívar el libertador, Francisco de Miranda el generalísimo y Ezequiel Zamora.
* Fundamentos Pedagógicos: El SistemaEducativo Bolivariano se nutre de las ideas del maestro Simón Bolívar y Luís Beltrán Prieto Figueroa. El primero precursor de la escuela técnica mixta y el segundo el maestro de la escuela técnicas del siglo XX.

4.-ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO SEGÚN LA LOE
R= La Ley Orgánica de Educación quedó definitivamente aprobada en el Congreso el pasado día 7 de abril con un 52 porciento de los votos totales. El día 4 de mayo fue publicada definitivamente en el BOE. La intención del Gobierno es que el próximo curso 2006-2007 empiecen a aplicarse preceptos como las repeticiones con tres suspensos o los programas de diversificación curricular. Además, el próximo curso se fijará las enseñanzas mínimas para cada etapa educativa y quedará definida la nueva prueba de acceso a launiversidad. Las previsiones, al día de la fecha, son las siguientes:
Las primeras medidas que comenzarán a implantarse en el sistema serán las referentes a la ordenación académica y a la organización, autonomía y dirección de los centros escolares. La intención del Gobierno es que en el curso 2007-2008 empiecen a aplicarse preceptos como el decreto sobre promoción de curso o los programas dediversificación curricular.
La nueva regulación del curso 1º y 2º de Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria comenzará en 2007-2008, mientras que 3º y 4º de Primaria y 2º y 4º de Secundaria lo hará en el curso 2008-2009. En ese mismo curso académico se implantarán los programas de cualificación profesional inicial. Paralelamente se irán redactando:
− Los Reales Decretos para la puesta enmarcha de la nueva materia de Educación para la
Ciudadanía y los Derechos Humanos.
− La reordenación del Consejo Escolar del Estado.
− El nuevo carácter educativo del primer ciclo de Infantil.
− La creación del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, las enseñanzas artísticas y de idiomas y el ingreso en la función pública docente.
Los cambios principales de la Ley Orgánica de Educación...
tracking img