Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES.

1. CUALES SON LA ENTIDADES ADMINISTRADORAS:
Se llaman entidades administradores o entes gestores a las instituciones que tienen a su cargo la administración del sistema correspondiéndole a a la administración de riesgos profesionales (ARP).
A este aspecto se han hecho diversidad de etapas la ley 100 en su artículo 139 N° 6 concediéndolefacultades al gobierno para establecer las normas que fuera necesarias para autorizar la constitución de sociedades sin ánimo de lucro cuyo objeto social fuera asumir los riesgos profesionales.
Para asumir las facultades del numeral 6 el ministerio de hacienda preparo un proyecto decreto, al mismo tiempo que el ministerio de trabajo y seguridad social preparaba el proyecto estatuto general delsistema de riesgos profesionales, ambos proyectos se convierten en decretos legislativos: el primero decreto 1294 de 1994 y 1295 de 1994, como fueron en la misma fecha el primer decreto no alcanzo a regir y fue derogado tácitamente por el decreto 1295 de 1994.
Con tales pronunciamientos finalmente el artículo 77 del decreto que el sistema solo podrá estar administrado por el seguro social oaseguradoras de vida autorizadas.
SISTEMA DE SEGURO SOCIAL: estaba inicialmente incluido en la ley 100 y por ello el decreto 1295 de 94 establece que las personas que se hallen afiliadas podrán continuar para él para riesgos profesionales. La normatividad del sistema exige que el ISS maneje en cuentas separadas los recursos provenientes del sistema de riesgos profesionales artículo 78 conocido tambiéncomo protección laboral.
ENTIDADES ASEGURADORAS DE VIDA
Estas deben estar autorizadas por la súper intendencia bancaria, para ello se necesita requisitos relativos a patrimonio técnico saneado, así como la capacidad humana, técnica especializada para cumplir con la administración del sistema y conformar un departamento de prevención de riesgos profesionales . el decreto 2925de 1994 establecelos montos de patrimonio técnico saneado que deben acreditar estas aseguradoras y el decreto 2347 de 95 establece normas sobre la constitución de reservas técnicas especiales para el ramo de riesgos profesionales.

FUNCIONES DE LAS ADMINISTRADORAS
FUNCIONES EN LA RELACION DE AFILIACION:
A las ARP les corresponde de manera general las funciones de afiliación y registro (D. 1295/94 ART. 80, a yb). Todos los empleadores deben estar afiliados al sistema y estos deben afiliar a sus trabajadores dependientes. Los empleadores pueden contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales con una sola ARP; las administradoras deben promocionar el sistema entre los empleadores.
PAGO DE COTIZACIONES
A las ARP les corresponde el recaudo, cobro y distribuciones de las cotizaciones.
El recaudoes de responsabilidad de los empleadores dar el pago de la totalidad del pago de la cotización de los trabajadores su servicio y que deben trasladarla a la entidad administradora. La reglamentaciones establece que los empleadores deben consignar las cotizaciones los primeros 10 días primeros días comunes del mes siguiente a aquél objeto de la cotización.
Frente al cobro se dice que correspondea las administradoras adelantar las acciones de cobro con motivo del incumplimiento de las obligaciones del empleador respecto del pago de la cotización, para lo cual la administradora presta merito ejecutivo.
La distribución de las cotizaciones el estatuto general del sistema señala el 94 % de lo recaudado se debe destinar para la cobertura de las contingencias para el desarrollo de programas deprevención y control de riesgos y para la administración del sistema; el 5% puede ser administrado de forma inmediata por la ARP para el desarrollo de campañas, programas y acciones de educación prevención y el 1% se debe destinar al fondo de riesgos profesionales.
PREVENSION DE RIESGOS
La ARP le corresponde la realización de actividades de prevención, asesoría, y evaluación de riesgos...
tracking img