Trabajo preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HONDURAS

41

7.1.2

7. EDUCACIÓN PREESCOLAR
7.1
7.1.1

Formas y centros en los que se imparte la educación preescolar

ORDENACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR
Principios generales

En las Leyes Educativas, Título II, Capítulo I de la educación preescolar, en su artículo 19 dice: «La Educación Preescolar es la que recibe el niño en las escuelas de párvulos o jardines de infancia, con elobjeto de guiar sus primeras experiencias, estimular el desarrollo de su personalidad y facilitar su integración al medio. Art. 20 La Educación Preescolar se impartirá en un período de tres años». Los objetivos generales de la educación preescolar son los siguientes: 1. Promover el desarrollo de actividades, hábitos, conocimientos, destrezas, aptitudes y habilidades que favorezcan la formaciónintegral del niño. Inculcar en el niño ideales de amor y respeto a sí mismo, a la familia y a su patria. Fortalecer el dominio del idioma español como elemento básico de la comunicación. Favorecer la libre expresión para estimular el sentido crítico y la creatividad. Estimular en el niño la formación de actividades hacia la investigación científica y tecnológica. Proporcionar en el niño experienciasque faciliten su autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades e intereses. Proveer al niño de experiencias que le preparen para la educación sistemática en los niveles educativos posteriores y para todas las situaciones de la vida. Fomentar en el niño actitudes para la conservación, protección, mejoramiento y uso racional de los recursos naturales existentes en su medio ambiente. Promover enel niño una actitud positiva hacia la organización cooperativa del trabajo. Orientar al niño para que cuide de su salud física, mental y espiritual.

2. 3. 4. 5.

6.

7.

Actualmente la Secretaría de Educación atiende este nivel a través de dos modalidades de estudio: formal y no formal (Centros de Educación Preescolar no Formal CEPENF y Centros Comunitarios de Iniciación Escolar CCIES).La modalidad formal se imparte en establecimientos de las Secretarías de Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, en la Junta Nacional de Bienestar Social e instituciones del sector privado. Se ofrece en tres ciclos de estudio (prekinder, kinder y preparatoria) en los que se agrupan niños y niñas de acuerdo a su etapa de desarrollo, a partir de los tres años y medio, con una duraciónpromedio de 10 meses para cada ciclo. La educación preescolar no formal, que es exclusivamente pública, se imparte a través de los Centros de Educación Preescolar No Formal (CEPENF) en el área urbana marginal por un período de 10 meses. Estos centros están orientados a organizar las experiencias de aprendizaje específicos para grupos de niños y niñas en extrema pobreza. Los Centros Comunitarios deIniciación Escolar (CCIES) operan en el área rural. Bajo esta modalidad se atienden a niños y niñas de seis años de edad que no han tenido acceso a la modalidad formal, preparándoles para su ingreso al primer grado de nivel de educación primaria en un ciclo de estudio de dos meses de duración. Éste se realiza en el período vacacional (diciembre y enero) en las escuelas primarias, centros comunales uotros espacios disponibles en la comunidad, donde los alumnos son atendidos por voluntarios de segundo año de educación normal y de la comunidad, previa capacitación en el uso y manejo de la guía didáctica y del cuaderno de trabajo del niño. Además de la capacitación a los voluntarios y de la dotación de materiales educativos, se supervisa y evalúa el proceso.

7.1.3

8.

Planes de estudio ymarco curricular

9. 10.

La percepción del niño de preescolar se hace del todo a las partes, por tanto debe mediar el interés del niño para que haya un aprendizaje efectivo. Para su funcionamiento no tiene un reglamento general como los otros niveles, sino que se rige mediante reglamentos y disposiciones internas.

42

SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES

La labor docente se realiza a...
tracking img