Abogado del Estado Republica Dominicana

El Abogado del Estado Orígenes

Con la Orden Ejecutiva No. 511 de 1920 se crea el Tribunal de Tierras en nuestro país y con ella se instruye por primera vez la figura del Fiscal de Tierras, que posteriormente y en la actualidad como el abogado del Estado.

Con la entrada en vigencia de la ley 108-05 de Registro Inmobiliario, que derogo la ley de Registro de Tierras No. 1542, la figuradel abogado del estado desapareció y fue sustituido por la comisión inmobiliaria y estará conformada por tres miembros, un miembro nombrado por el Congreso Nacional, uno por el Poder Ejecutivo y uno por la Suprema Corte de Justicia; que al ser definida por la citada ley en el articulo 11, lo hace en estos términos.

Con la modificación hecha a la ley de Registro Inmobiliario por la ley No.51-07, se encuentra el artículo 2, en el sentido de que los órganos que integraban la jurisdicción Inmobiliaria eran cuatro, en la actualidad se redujeron a tres, es decir, el Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria o Tribunal de Tierras dejó de ser un órgano. Hay que destacar que con la antigua ley el Abogado del Estado era nacional, al igual que el Procurador General del República,pero con la derogación de esta ley por la ley de Registro Inmobiliario, de acuerdo al artículo 11 párrafo 3 modificado por la ley 51-07, dispone que haya tantos abogados del estado como Tribunales Supriores de Tierra.

El abogado del estado deberá participar en todas las audiencias, en representación del estado, en todos los procesos de saneamiento y adjudicación de titulo de propiedad en losque tenga interés o aparente tenerlo, no pudiendo hacerlo en nombre de ninguna otra persona física o moral. En este sentido el articulo 26 párrafo 3 de la ley de Registro Inmobiliario, modificado por la Ley 51-07, el tribunal apoderado debe poner en conocimiento al abogado del estado del inicio del proceso judicial del saneamiento e infórmale la fecha de la primera audiencia, para que éste emita suopinión. La falta de comparecencia o la opinión del abogado del Estado se consideran como la falta de interés y la no objeción del Estado al proceso de saneamiento. La falta de opinión del Abogado del Estado no impide, sin embargo que el inmueble sea adjudicado.

Conforme se desprende del articulo 12 de la ley 108-05 de fecha 23 de Marzo del año 2005, modificada por la Ley 51-07 de fecha 23de Abril del año 2007, sobre registro inmobiliario, "El abogado del Estado tiene las funciones de representación y defensa del Estado Dominicano en todos los procedimientos que así lo requieran ante la jurisdicción Inmobiliaria, a la vez ejerce las funciones del Ministerio Publico ante la jurisdicción en función de esto" (Art. 12).El articulo 11 de la referida Ley lo define como "... elrepresentante del Estado ante la jurisdicción Inmobiliaria"... Si tomamos como valida esta definición, parecería que las funciones del Abogado del Estado, se limitarían solo a representar al Estado Dominicano por ante los Tribunales de Tierras, y no es así, ya que tiene otras funciones que contribuyen al mantenimiento de la paz social, al orden publico y a la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliariaen la República Dominicana.


En los casos que son de orden publico, la ley exige su presencia. Por ejemplo, en el Proceso de Saneamiento, el párrafo III del artículo 26 ordena al tribunal apoderado poner en conocimiento del Abogado del Estado el inicio del proceso de judicial e informarle la fecha de la primera audiencia para que emita su opinión. El mismo párrafo agrega que "la falta decomparecencia o la falta de opinión del Abogado del Estado se considera como falta de interés y la no objeción del Estado en proceso de saneamiento y que la falta de opinión no impide que el inmueble sea adjudicado.
Aunque la ley limita al Abogado del Estado a emitir su opinión en el proceso de saneamiento, actualmente, en la práctica no es así, pues si como señala el Artículo 2 que tiene la...
tracking img