Abogado del marciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El abogado del marciano, que es el protagonista, es un joven que esta en la crítica etapa de la vida en que debe asumir su responsabilidad frente a la vida. Como es natural en esta etapa, no sabe muy bien lo que quiere y tiene miedo. El miedo es una constante en su carácter, y el autor lo describe muy bien cuando cuenta la anécdota donde el protagonista entra en una parque de diversiones al trenfantasma a los cinco años SOLO!!!. Al sólo imaginarse el miedo que puede sentir un niño de cinco años en esta situación uno ya tiene una figura muy clara de lo que significaba éste para el protagonista en ciertas situaciones. Es una gran virtud del libro el haber logrado esta anécdota, porque siendo el tema central del libro la conquista de la independencia, de antemano nos ubica en un terrenodonde el miedo es algo que no se puede evitar porque al buscar nuestra independencia en la vida estamos en un terreno desconocido. Por más adultos que nos creamos en esta etapa de la vida, con título de abogado inclusive, la verdad es que nos encontramos como un niño al que han dejado solo en un parque de diversiones. A propósito de este tema, un aforismo que podemos destacar del libro es que “loshombres vuelven a ser niños cuando se encuentran asustados”(en realidad, pienso que nunca dejamos de ser niños, siempre habrá situaciones desconocidas que nos recuerdan esta parte de nuestro origen, lo que pasa es que siempre mantenemos una máscara que nos protege del mundo exterior).
Más importante que el miedo mismo, que es algo inevitable en muchas ocasiones, es la posición que se asume frentea él: el protagonista desde el principio lo reconoce como un ser presente, siempre se mantiene conciente de esta situación y, sin embargo, sigue adelante. Desde este punto de vista el libro se muestra como uno de esos que buscan dejar una enseñanza en cuanto a la conquista de la independencia para los jóvenes. Aquí el miedo no es algo negativo, algo que se combate de forma directa, sino que se lereconoce como algo inevitable, algo que no podemos negar, pero por lo que no nos podemos dejar amedrentar.
Otro aspecto importante del abogado del marciano es que, aún cuando no sabe exactamente lo que quiere, el sabe muy bien lo que no quiere: No quiere ser como han sido la mayoría de sus familiares, abogados de divorcios y de casos laborales, donde siempre defienden a la pretendida divorciada ya los patronos. Es aquí donde entra otro personaje a simbolizar un aspecto importante del libro: El abuelo del abogado. El representa esa tradición familiar, el es un personaje de carácter duro, que no conoce razones y sólo piensa en el porvenir, sabe muy bien cual es “el camino recto”, es la representación de la sociedad que pretende tener la clave de la seguridad en la vida y, lo que es peor,del significado de la vida, cuando nos habla del típico “hombre modelo”, “hombre serio”, con su familia y su empleo estables, que se deja absorber por este esquema, como si la estabilidad fuese el fin último que debe buscarse en la vida.
Su posición frente al protagonista es “haga lo que yo le digo porque yo tengo la razón sin lugar a dudas ni discusiones”. Este personaje (junto con su padre,pero más que éste) es la figura paterna, marca hondamente al protagonista y es la representación de uno de los mayores obstáculos en la conquista de la independencia: Dejar lo seguro, lo estable, pero lejano a nuestro destino y a nuestra auténtica posición en la vida, por lo incierto, impredecible, perturbante, pero a la vez excitante y lleno de sentido para nuestra alma. El libro en este aspectosigue su tendencia hacia lo pedagógico: El abogado decide no dejarse arrastrar por la posición de su abuelo y asume el reto de defender lo verdaderamente extraño, abrazar la vida sin condicionamientos, sin amedrentarse por el misterio. Tal apertura esta simbolizada en el acto de ser abogado de un marciano, a un ser de otra parte, a un ser misterioso, tan misteriosa como es la vida cuando no le...
tracking img