Plan de negociacion colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
21/4/2010
|Jasmith Soto | Daniela Guajardo |

Índice:
I . INTRODUCCION 3
II. LA NEGOCIACION COLECTIVA 4
III. REGLAS GENERALES 5
1. Dónde tiene lugar 5
2. Quiénes pueden negociar 5
3. Materias de la negociación 5
4. Fuero de los trabajadores 5
IV. NEGOCIACIÓNCOLECTIVA REGLADA DE EMPRESA 6
1. Inicio 6
1.1 Presentación en empresas sin contrato colectivo vigente 6
1.2 Presentación en empresas con contrato colectivo vigente 7
2. Antecedentes para preparar el proyecto de contrato colectivo 7
3. Menciones que debe contener el proyecto de contrato colectivo 7
4. Comisión negociadora 8
5. Remisión a la Inspección del Trabajo 86. Plazo para responder 8
7. Si no hay respuesta por parte del empleador 9
8. Remisión a la Inspección del Trabajo 9
9. Negociaciones 9
10. Contrato colectivo forzado 9
V. CUADROS Y GRAFICOS 10
VI. GLOSARIO DE TERMINOS FRECUENTES UTILIZADOS 14
1. Instrumento Colectivo: 14
2. Tipo de instrumento: 14
3. Contrato Colectivo: 14
4. Convenio Colectivo: 14
5.Fallos Arbitrales: 15
6. Entidad negociadora: 15
7. Grupo Negociador: 15
8. Cantidad de instrumentos colectivos que Inician su vigencia cada año: 16
9. Trabajadores involucrados: 16
VII. CONCLUSIONES 17

I . INTRODUCCION
La Negociación Colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales, de manerade establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado. 
Este procedimiento se encuentra regulado en el Código del Trabajo, en los artículos 303 y siguientes, pudiendo ser clasificada de la siguiente forma: reglada, no reglada, semi reglada que se aplica sólo a grupo de trabajadores y la semi reglada de sindicatos de trabajadores agrícolas de temporadas.A su vez, la negociación colectiva reglada puede subclasificarse en negociación colectiva de empresa, cuando agrupa sólo a los trabajadores de una empresa, e interempresa cuando involucra a dos o más sindicatos de distintas empresas, a un sindicato interempresa o a una confederación o federación de trabajadores.
En esta oportunidad, detallaremos como se forma la negociacióncolectiva, quienes se involucran y cuáles son las reglas generales de la negociación colectiva, para que esta se pueda llevar acabo de una manera correcta.

II. LA NEGOCIACION COLECTIVA

Es la que llevan a cabo los sindicatos de trabajadores y los empresarios para la determinación de las condiciones de trabajo y que, normalmente, desemboca en un convenio colectivo.

De acuerdo a lalegislación chilena, la “Negociación Colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objetivo de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

Desde un punto de vista sociológico, "La negociación colectivaconstituye un instrumento que interviene la participación del trabajo en el proceso productivo y que afecta a sus actores sociales, empleadores y trabajadores asalariados, al menos, en tres aspectos: las relaciones colectivas del trabajo entre ambos actores; los salarios de los trabajadores y las condiciones de trabajo. Este instrumento no puede ser visto como independiente de la institucionalidadlaboral, la que establece el rango complementario al marco jurídico de orden público laboral en el cual los actores pueden fijar sus normas".

En una visión complementaria a la anterior, podemos señalar que "La negociación colectiva constituye un espacio, con al menos tres propiedades funcionales para los actores laborales, trabajadores y empleadores.

La primera remite a los actores...
tracking img