Abogado en curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen unidad 2 derecho politico finochiaro
La etimología y el desarrollo histórico del vocablo estado: la palabra estado viene de la palabra latina status, que en el derecho romano, el status significa la situación jurídica del individuo de acuerdo a la ciudad a la libertad y ala familia. La palabra status se comienza a utilizar en la alta edad media que transciende la idea de los individuos.En Francia a partir del siglo XIV se utiliza la palabra status/ estado para hablar de los estados generales. La palabra estado entendida como hoy en día, comienza a utilizarse en el siglo XV con el autor Maquiavelo (asociación política) y el sentido que se le da con Maquiavelo a la palabra estado, es el que se mantiene hasta hoy en dia. Lo que fue variando ya en el siglo XX es el sentido en que seutiliza la palabra estado.

Existen distintas teorías que intentan definir al estado:
- Las principales teorías sociológicas son: a) el estado como hecho de convivencia: la realidad fundamenta y básica del estad consiste en el fenómeno de agrupamiento de hombres que viven juntos y se relacionan recíprocamente. B) el estado como asociación: la convivencia de los hombres alcanza una unidadpermanente y forma una asociación. La asociación de estos hombres busca un mismo fin. C) el estado como hecho de dominación: destaca primordialmente el hecho social e que en el grupo se da una relación de dominación. Esto puede explicarse, por la mera fuerza, por el consentimiento o por la realidad económica subyacente. D) el estado como dualidad de gobernantes y gobernados: presupone la diferenciaentre unos y otros, la jerarquía, el poder, la autoridad, el sometimiento. e) el estad como producto de la lucha de clases: la existencia de clases sociales origina la lucha entre ellas. El estado es nada más que el aparato, el instrumento y la organización de opresión de una clase sobre otra. F) el estado confundido con alguno de sus elementos o explicado por uno de ellos: el estado como pueblo:la comunidad de hombres convivientes seria el estado. El estado como territorio: carece totalmente de sentido imaginar que un espacio geográfico configure como elemento único a un estado. La teoría que acá referimos atribuye a la importancia primordial del territorio. El estado como poder: todos los enfoques de la ciencia política que centran el fenómeno en torno del poder ofrecen su explicaciónsociológica sobre el estado remarcando la transcendencia de este elemento que llamamos poder. El estado como gobierno: el poder es la capacidad y energía de acción, el gobierno es el conjunto de titulares de ese poder. El fenómeno del mando también ha cooperado a aventurar la trascendencia de los hombres que mandar. G) el estado como institución: descubre en el estado un sustrato o base socialsimilar al que se da en otras realidades de tipo grupal. h) el estado como persona moral: la idea de obra o objetivo de la institución se adentra íntimamente en el grupo que la integra y por un fenómeno social espontáneo hace que es realidad colectiva sea distinta a la mera suma o cantidad de componentes. El sujeto que se forma, es una persona moral.
- Teorías deontológicas: son las que comienzanproponiendo al estado un fin que consideran debido y una vez que descubren y formulan ese fin, sostienen que el hace parte de la esencia del estado, por manera que toda organización política real y concreta debe para tener naturaleza o esencia de estado cumplir con aquel fin. Elaboran un tipo de ideal de estado. Un estad que no garantiza el bien común no es estado, esto quiere decir que si no cumplecon el fin que se presupone no puede considerarse como tal.
- Teorías jurídicas: contemplan la naturaleza del estado desde la ordenación que el derecho le depara: a) el estado como orden jurídico: estado es igual a derecho, el estado es un conjunto de normas jurídicas, al que ficticiamente se personifica. Se llama estado a la unidad de ese orden jurídico. La persona jurídica estado es la...
tracking img