Antonieta rivas mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTONIETA RIVAS MERCADO
(Ciudad de México, 1900 - París, Francia 1931) literata, periodista, pensadora, dramaturga, feminista mexicana y bailarina.
Precursora del feminismo mexicano. Perteneció alcírculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la Revolución mexicana.
“La mujer es distinta del varón y debe afirmar su diferencia en vez de aspirar a igualarse”.Perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la revolución mexicana. Se le puede considerar no sólo como una promotora cultural, sino una activistacultural, pues no esperaba a que sucedieran las cosas, sino que las propiciaba: “propició el teatro moderno e impulsó la novela moderna”.
Con desesperanza y la fiel certeza de que la pasión es unoficio de tiempo completo, exigente y egoísta, de cuyas consecuencias se deriva el resto de los actos creativos que intentemos. Amar a Rodríguez le daba fuerza, en él ella veía su liberación, sucontraparte. Cerraba sus ojos ante el obvio homosexualismo del bello pintor. Lo idealizo como todas aquellas que en complicidad con la soledad nos inventamos al hombre perfecto así en mancuerna con Lozano ycon todos los intelectuales antes mencionados- rehace y levanta la vida cultural de México. Rivas Mercado fue amiga de Diego Rivera y Frida Kalho, amiga del gran Federico García Lorca.
En los tiemposde Rivas Mercado, México se sujeta a un fuerte cambio. Los vientos políticos acarician a Antonieta y así conoce en el agitado año de 1929, al candidato opositor al régimen revolucionario representadopor el general Obregón: José Vasconcelos, ex rector de la Universidad Nacional y ex secretario de educación, quien entre una de sus acciones más relevantes promovió la cultura con ediciones masivas dealgunas de las más grandes obras del pensamiento europeo y occidental en nuestro país.
La magia de Antonieta despertaba, entre los hombres, una fascinación que atraía o repelía. Era una mujer que...
tracking img