Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que características tienen la relaciones laborales o contrato de trabajo realizado a distancia por medios electrónicos y como se prueba la existencia

Introducción

La llegada de la tecnología a la vida del ciudadano ordinario, además de los obvios avances en materia de progreso y de nuevas expectativas ha traído una serie de cambios que saltan a la vista. Estos avances, producto de lasmentes privilegiadas de genios y hechos fortuitos que por su significación trascienden en la historia se han producido sin la presencia de leyes especiales que las autoricen o regulen.
Una de las consecuencias fundamentales de la informática es la contratación electrónica y este es el punto que se pretende desarrollar en este trabajo bajo la luz de la nueva LSMDFE.

El Contrato Electrónico hasido definido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico del 18 de enero del 2001, como “todo contrato celebrado sin la presencia física simultánea de las partes, prestando éstas su consentimiento en origen y en destino por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenaje de datos, conectados por medio de cable, radio, medios ópticos o cualquier otromedio electromagnético”.
De esta definición es de destacar el hecho de que tanto el contenido de la oferta y de la aceptación contractual vienen configurados en programas informáticos y que circulan a través de líneas de telecomunicación (medios electromagnéticos).
Internet proporciona un nuevo ámbito de comercialización en el que, en buena medida, se realizan los mismos contratos que hastaahora en los medios tradicionales. Por ello resulta de interés determinar la posibilidad de aplicar el marco jurídico existente o si, por el contrario, se requiere de nuevas figuras jurídicas para regularlo.
CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS:
1. Las operaciones se realizan a través de medios electrónicos: como el internet y la computadora.
2. El lugar donde se encuentren las partes resultairrelevante: ya que no existen fronteras, se puede contratar de un continente a otro, no es necesario que los contratantes estén en el mismo lugar y al mismo tiempo.
3. No queda registro en papel: en virtud que la propuesta y aceptación del contrato se realiza por medio de la computadora y el internet.
4. Se reducen considerablemente los tiempos para efectivizar las transacciones: estogracias a que existe el internet por lo que recorre el mundo en segundos.
5. Se reducen los intermediarios de distribución: por la facilidad del uso de la computadora y la red.
6. Las importaciones no pasan necesariamente por las aduanas.

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE LA RELACIÓN LABORAL
Este trabajo se inicia con la determinación de la legislación aplicable a la contratación electrónica,posteriormente se analiza la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de Venezuela como ley especial al tomar en cuenta que la mayoría de las leyes especiales de América Latina que tocan estas áreas presentan estructuras similares.

Seguidamente se analiza el contrato electrónico y sus elementos, los mensajes de datos como forma por excelencia para manifestar el consentimiento por víaelectrónica y del mensaje de datos como documento; posteriormente se analizará la firma electrónica como mecanismo para certificar la identidad de los contratantes lo cual es indispensable en muchos de los contratos celebrados.

Por último se hará un análisis del valor probatorio de los mensajes de datos según la presencia de los diferentes elementos que conforman el mecanismo supletorio establecido en lasleyes y especialmente en LSMDFE, valor que va desde plena prueba hasta simples indicios.

El resultado de trabajo arroja como conclusión que la contratación electrónica es válida con o sin ley que expresamente la admita.
De la misma forma, lo que es ilegal en el mundo de los átomos es ilegal en la Red. Es por eso que no cabe duda al afirmar que la Ley aplicable en la Red es la Ley...
tracking img