Abogado

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ENSEÑANZA DEL DERECHO ANTE LA GLOBALIZACIÓN
Por: Maestro Fernando Reyes Solórzano SECCIÓN: EXPRÉSATE
El retohistórico consiste en la capacidad que tengan los profesionistas abogados y académicos del derecho para enfrentar los cambios antes mencionados y dar respuesta a la sociedad frente a la realidad que debeenfrentar ésta. Los desafíos actuales alcanzan por cierto a la enseñanza del derecho y se plantean nuevas necesidades, el cumplimiento de otras formas de alcanzar ahora los objetivos.

En este sentidolos estudios de derecho y la forma de enseñanza deben ser adaptados a las nuevas contingencias y necesidades históricas. Debe ser una enseñanza más abierta, compartida y muy vinculada a aspectosprácticos y enseñanza-aprendizaje, con metodologías y técnicas modernas.

El futuro abogado requiere un sistema de enseñanza que promueva su capacidad de análisis, su espíritu crítico, que le permiteincorporarse permanentemente a la problemática social jurídica y asimilar los grandes cambios que la evolución constante del progreso va generando. Aún más el profesional abogado como factor de cambiodebe hacer del derecho instrumento útil para el progreso y desenvolvimiento de su país y de la humanidad. Deberá estar atento a las transformaciones y nuevas necesidades que se producen y plantean en laconciencia colectiva de las aspiraciones sociales, teniendo presente que las soluciones se institucionalizan a través del derecho y que los instrumentos jurídicos que éste crea le dan efectividad ypermanencia.

En el jurista de la era de la globalización deberán reforzarse los valores éticos, ya que le corresponderá mayormente enfrentar las presiones que surgen frente a situaciones jurídicascompetitivas nuevas, que muchas veces tienden a distorsionar la recta función profesional.

Hace muchos años se señalaba que las escuelas de derecho se han cuestionado constantemente si deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS