El nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo (música)
El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo también incluye el uso del folclore como base de obras programáticas u óperas.
El nacionalismo es comúnmente relacionado alromanticismo musical de mediados del siglo XIX, pero hay ya evidencias del nacionalismo tanto a inicios como a finales del siglo XVIII. El término también es usado frecuentemente para describir la música del siglo XX de otras regiones, sobre todo de Latinoamérica. Hasta muy recientemente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado como una reacción contra el "dominio" de la música románticaalemana.
Países relacionados con mucha frecuencia al nacionalismo son Rusia, Checoslovaquia, Noruega, Finlandia, España, México, Gran Bretaña, Estados Unidos.
Rusia
Hasta el siglo XIX, la música rusa del arte había sido dominada por los músicos extranjeros. Pedro el Grande (1689-1725) había comenzado esta tendencia importando a músicos extranjeros para modernizar su reino. Consecuentemente,muy pocas composiciones rusas en la tradición de Europa occidental de la música del arte existen antes de Glinka.
Mikhail Glinka (1804-57)
Mikhail Glinka fue el primer compositor ruso para dar una voz nativa a los estilos musicales comunes del día. Después de estudiar música y de visitar Italia y Berlín, Glinka compuso una ópera sobre el campesino y el héroe rusos Ivan Susanin. El trabajo fuetitulado Una vida para el Tsar, y utilizó varios aspectos nuevos a la música rusa. Utilizó recitativos en vez de diálogo hablado, y tenía temas que se repetían. Había dos consonancias populares rusas en la ópera, y varias más consonancias que tenían las características de la música tradicional.
Los Cinco [editar]
Los miembros de los cinco eran Mily Alexeyevich Balakirev ( 1837-1910 ), César Cui(1835-1918 ), Alexander Porfiryevich Borodin ( 1833-1887 ), Modest Petrovich Mussorgsky ( 1839-1881 )y Nikolay Andreyevich Rimsky-Korsakov ( 1844-1908 ) [[Mily técnias empdas en pa ocidental. Pririeron la forma cláica del excedente del romansmo y del . Aunas de las carsticas esticas que distían de est grupo incluyeron el uso de las progr no funconales del tonal, de asimétricos, y de un acercamientocoico a la orqueación.
jueves 19 de noviembre de 2009
NACIONALISMO Y MÚSICA
No necesitan que se lo explique. No sé cuando ni porqué comenzó pero presagio el frío horizonte de soledad y dolor al que nos empuja a aquellos que nos sentimos de ningún lugar. -¡Qué significativo lo del último partido de fútbol con monarca!-.
Creo adivinar el por qué aún: demasiados parásitos.
Lo saben ¿no? Pueseso, el nacionalismo.
Generalmente se acostumbra a asociar el nacionalismo a la música en general con el uso que los compositores de la llamada gran música, música legítima, clásica y sandeces tales, hacen de la llamada música popular y del folclore.

“...Este concepto de nacionalismo musical se ha utilizado con mucha frecuencia para referirse a la música de finales del siglo XIX y comienzos delXX por parte de compositores de países que tenían la consideración de periféricos.”
Diccionario Harvard de Música. M. Randel (ed.)

¿Periféricos de dónde?¿Cómo una impresora? ¿ O un ratón?

Según parece la tradición central de la supuesta música culta occidental descansa sobre la base de la hecha en los países de habla alemana y en menor medida en los de habla francesa e italiana, al menoseso es lo que continúa diciéndome el diccionario.
Lo que no me dice es desde cuando ha pasado eso.
Resulta corriente por tanto que al hablar de música y nacionalismo nos asalten con una larga lista de compositores: rusos, checos, fineses, ingleses...añadan el que quieran. De la lengua a los idiomas.
Como si los músicos de toda Europa hubiesen respondido a la llamada que supuso la violación de...
tracking img