El arbol de las tres raices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El árbol de las tres raíces
El sistema "E.B.R" de Zamora, Bolívar y Rodríguez ya como proyecto, es la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez, basado en la educación popular y la creatividad, el cual concibe la idea concreta de lo que es un Maestro de Maestros. En el pensamiento de Ezequiel Zamora, se consigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácterigualitario de la lucha social; así como también, el concepto de democracia como forma de gobierno y nuestro Libertador Simón Bolívar fue un visionario para su época, además de la educación para el trabajo, buscó innovaciones en la educación superior, formación de escuelas para que las niñas pudieran formarse igual que los varones, buscó la promoción de la educación popular, de la integraciónsocial en las escuelas y hasta llegó a enviar becarios a Europa.

Nuestro Libertador, siempre le concedió al proceso educativo una especial importancia y en el cifró las esperanzas del poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de Patria, prepararlos para el desarrollo integral de la Nación. El Libertador tuvo claras las ideas de los que debía hacerse con la educación popular, como complemento deacción de Patria, la comprensión plena de sus deberes como ciudadanos y una formación intelectual que impidiera que le quitasen sus derechos, también la educación ayudaría a la humanidad a entender el cumplimiento de sus deberes; para él no valía ser libre si se continuaba con la ignorancia de ahí su gran pensamiento "un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destrucción".

Por loanteriormente expuesto, en el árbol de las Tres Raíces se menciona el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como una serie encadenada de situaciones dentro de un proceso evolutivo de signo fundamentalmente transformador.

El Proyecto Nacional parte de una "situación inicial", la realidad que vive el país y finaliza en la situación objetivo "aspiración concebible dentro de un horizonte temporaldefinido".

El Proyecto Nacional propone la fijación de un horizonte de tiempo máximo de veinte (20) años, representando una excelente iniciativa, en pro de la equidad, igualdad y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, basados en los pensamientos de tres (03) próceres de la independencia de Venezuela, como lo son: Rodríguez el cual es calificado como "El Maestro", Bolívardenominado "El Líder" y Zamora caracterizado como “El Guerrero o el General de hombres libres" Lic. Morella Paradas

COMENTARIO:
La verdad es un tema interesante, el del Plan Nacional Simón Bolívar, por lo que nace como una concepción diferente a la que nos han inculcado desde nuestra infancia. sobre todo porque enmarca los principios y bases fundamentales de la ciudadanía, en función delos pensamientos de esos tres (3) grandes pensadores e ideólogos, que fueron Bolívar, Rodríguez y Zamora, que plasmaron en un sueño ideas que hasta ahora no habían sido respondidas. y por lo que a muchas personas les apasiona embarcarse en este nuevo concepto de país, esta nueva concepción de hombres y mujeres libres, desde el punto de vista: social, ético, moral, cívico, ciudadano, económico,democrático, socialista y político. 

Sin duda alguna que esto que se nos presente en el llamado ARBOL DE TRES RAICES, es tan solo un proyecto, y que como tal, en el camino se irán agregando o eliminando elementos, pues no solo depende de la voluntad de un pueblo, si no de los diferentes cambios a los que se enfrenta la sociedad venezolana, producto de las acciones extranjeras. Es por ello quedebemos defender este proyecto, pues va dirigido a alcanzar la SUPREMA FELICIDAD POSIBLE DE TODOS LOS VENEZOLANOS. 

Queda mucho camino por recorrer y este proyecto es a largo plazo, para muchos puede ser incierto; Sin embargo esto podría ser el inicio de un extendido, largo y exitoso proyecto de vida, proyecto de país, que serán nuestros hijos, o quizás nuestros nietos los que tendrán la dicha de...
tracking img