Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD CURRICULAR
PUEBLOS Y INDIGENAS y SUS SISTEMAS JURIDICOS
FACILITADOR: DRA. SIDNE DESIREE GARCIA
INFORME
ARAMID AREIZA
C.I. 10.685.507
SANTA BARBARA FEBRERO 2009
INTRODUCCIÓN
Ante la expectativa del nacimiento de una nueva repúblicay la sensibilidad del pueblo venezolano, los líderes de todos los pueblos y comunidades indígenas vieron la oportunidad de insertar sus aspiraciones dentro de la estructura constitucional, mediante el establecimiento de principios de convivencia política, religiosa, jurídica, económica, plural y solidaria. Por esta razón, en el Estado bolívar se realizó el congreso Extraordinario de los pueblosIndígenas de Venezuela en la antesala al proceso constituyente para elaborar propuestas para la nueva Constitución y la elección de los representantes de los pueblos indígenas a la Asamblea Nacional.
Del derecho al hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas
Artículo 20. El Estado reconoce y garantiza a los pueblos y comunidades indígenas, su hábitat y derechos originarios sobrelas tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan, así como la propiedad colectiva de las mismas, las cuales son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Las tierras de los pueblos y comunidades indígenas son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles.
Capítulo II: Del hábitat y las tierras indígenas en espacios geográficos
fronterizos
De laprotección ante los conflictos en zonas fronterizas
Artículo 21. El Estado garantiza a los pueblos y comunidades indígenas la protección y seguridad debida en el hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas en los espacios fronterizos, preservando la integridad del territorio, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con eldesarrollo cultural, económico, social e integral.
Del intercambio entre pueblos indígenas de países limítrofes y los acuerdos internacionales
Artículo 22. Los pueblos y comunidades indígenas ubicados en zonas fronterizas tienen el derecho de mantener y desarrollar las relaciones y la cooperación con los pueblos y comunidades indígenas de países limítrofes, en actividades de carácter social,económico, cultural, espiritual ambiental y científico. El Estado, con la participación directa de los pueblos y comunidades indígenas, debe adoptar las medidas apropiadas, mediante tratados, acuerdos o convenios internacionales, dirigidas a fomentar y facilitar la cooperación, integración, intercambio, tránsito, desarrollo económico y prestación de servicios públicos para estos pueblos ocomunidades.
Capítulo III: De la demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y
comunidades indígenas
De la demarcación del hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas
Artículo 23. El Estado reconoce y garantiza el derecho originario de los pueblos y comunidades indígenas a su hábitat y a la propiedad colectiva de las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan. El PoderEjecutivo, conjuntamente con los pueblos y comunidades indígenas, realizará la demarcación de su hábitat y tierras a los fines de su titulación de acuerdo con los principios y al procedimiento establecido en la presente Ley. Para la demarcación y titulación serán de obligatoria observación las realidades culturales, etnológicas, ecológicas, geográficas, históricas y la toponimia indígena, los cualesdeberán reflejarse en los documentos correspondientes.
De los desplazados
Artículo 24. Los pueblos y comunidades indígenas que por medios violentos o vías de hecho hayan sido desplazados de su hábitat y tierras, o por razones de seguridad se hayan visto forzados a ocupar otras, tienen derecho a la restitución de su hábitat y tierras originarios o, en su defecto, a la demarcación y...
tracking img