Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES
Las obligaciones se extinguen por una serie de hechos que han sido reunidos bajo el título de modos de extinción de las obligaciones, que no tiene un carácter uniforme y que no poseen toda una eficacia igual.
El Vínculo de derecho entre el acreedor y el deudor no estaba llamado a perpetuarse indefinidamente. Debía llegar un momento en que el deudor se libertara dela carga de su obligación y entonces esta última quedaba extinguida.
El medio propio y natural de extinguirse toda obligación era el pago, es decir, la satisfacción del objeto de aquella por parte del deudor

Existen dos tipos de modos de extinción de las obligaciones, unas que operan de pleno derecho (ipso jure) y otras que solo producían sus efectos extintivos por vía de excepción(exceptionis ope).
Las obligaciones como la propiedad, resisten a la acción del tiempo, son perpetuas. Estos dos derechos, aunque diferentes en sí mismos, se parecen por su naturaleza perpetua, pero que en tanto que la propiedad no se extingue más que por causas accidentales, sucede lo contrario con los derechos de crédito u obligaciones, pues al acreedor no le interesa que el deudor le deba perpetuamenteuna prestación, tiene interés en que le satisfaga su obligación para que en esa forma él incremente su patrimonio. Los derechos de crédito son apreciables en dinero y al deudor le interesa cumplir con su obligación para así desligarse de su acreedor y recobrar su libertad, en esta forma, se dice que hay “solutio”, pues el lazo de derecho que los unía se ha roto.
La prestación de la cosa debidaconstituye el fin natural y regular de la obligación; pero esto no fue suficiente en Derecho Romano para liberar al deudor; sólo en la época clásica el derecho civil reconoció al pago como modo de extinguir la obligación. En general, podemos decir que los modos de extinción de las obligaciones han seguido un desarrollo paralelo al de los contratos.

MODOS EXTINTIVOS QUE OPERAN IPSO IURE
Cuando serealiza semejante causa, de pleno derecho, el acreedor pierde su acción, y no puede perseguir al deudor, porque este se encuentra liberado de su obligación. Estos son verdaderos modos de extinción
Pago EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN
Novación SUSTITUCIÓN DE UNA OBLIGACIÓN POROTRA
Confusión CUANDO COINCIDAN LAS CALIDADES DEDEUDOR Y ACREEDOR EN UNA MISMA PERSONA
Perdida DE LA COSA DEBIDA CUANDOSE PIERDA PORALGUNA CAUSA NO IMPUTABLE AL DEUDOR
Mutuo DISENTIMIENTO SON LOS QUE COBRA EFICACIAPOR EL SOLO ACUERDO DE VOLUNTADES DE LASPARTES
Concursó DE CAUSAS LUCRATIVAS EXISTE CUANDOEL ACREEDOR ADQUIERE POR DIFERENTE CAUSA ELOBJETO ESPECIFICO QUE SE LE ADEUDA
Muerte DEL DEUDOR
CAPITIS DIMINUTIO NOCIÓN Y EFECTO DEL PAGO

El pago
El pago es uno de los modos de extinguir lasobligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestación. En economía es toda salida material o virtual de fondos de latesorería de una entidad.

Quien paga

La persona que tiene la responsabilidad de pagar ladeuda es el deudor

Sujeto activo (¿Quién realiza el pago?)

Pago por el deudor

El pago debe hacerlo, en primer lugar, el deudor

Pago por un tercero

También puede hacer el pago un tercero, con, sin o en contra del consentimiento del deudor, pero éste no está obligado a aceptarlo cuando del tipo de prestación resulte que las partes han tenido en la mira las cualidades personales deldeudor (por ejemplo quien contrata a un pintor famoso para que le haga un mural). Si en cambio se contrata la simple pintura de una pared no interesa qué persona la realice.

El pago por un tercero siempre extingue la obligación pagada pero hace nacer otras obligaciones.

El tercero paga en nombre y representación del deudor o paga con conocimiento y autorización del deudor, se crea...
tracking img