Ensayo sobre el lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se relacionará la vida e historia del Lazarillo de Tormes con la forma de vida de los niños que son explotados laboralmente.
El Lazarillo de Tormes es una obra que relata la historiade un niño llamado Lázaro, que a través de los golpes y el hambre deja su inocencia atrás y se convierte prontamente en un adulto. Su infancia no es más que malos tratos y situaciones difíciles dellevar. Él se las rebusca para poder crecer lo más rápido posible, intentando dejar el sufrimiento atrás e intentando sobrellevar su crítica situación.
En el artículo elegido se expresa el gran nivel depopularidad que tiene la explotación infantil en la localidad de Kennedy, cómo los niños, ya sea por “necesidad personal” o mismo porque sus padres los obligan, recogen basura de la calle, vendenproductos, entre otras cosas, para poder sostenerse a ellos y mismo a sus familias. A través de testimonios muestra supuestos fundamentos. ¿Explotación o necesidad?
Cuando se comparan los dos casos,claramente se observa una ausencia de recursos y por sobretodas las cosas, una falta total de formación. En ambos se refleja como las situaciones de la vida hace a estos niños crecer abruptamente. “Para ellos, el término infancia no existe y los juegos quedaron atrás. Al contrario, consideran que el destino de sus vidas es ese, trabajar para apoyar a sus familias.”
Así también, una notablediferencia sería el fin último de cada caso. Lázaro es explotado y maltratado con el fin de poder complacer un cien por ciento a sus amos, en cambio, en el artículo elegido, los niños ven como necesidadtrabajar para poder sobrevivir ellos y su familia.
En el año 1829, en la ONU, se establece la Convención sobre los Derechos del niño, con objetivo de mejorar la calidad de vida de cada menor. Si bien, enla época que está situada el Lazarillo de Tormes, los derechos del niño no existían, si lo miramos desde el punto de vista actual, muchos de esos derechos estarían siendo violados.
El principal...
tracking img