Introducción al análisis charlista para la predicción bursátil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS

Dibuje en los gráficos siguientes todas las figuras líneas canales etc. Que identifique.

PRACTICA 1

[pic]

Nos encontramos ante un gráfico de línea de quince años de duración aproximada con una tendencia alcista en general, aunque al final de la gráfica se puede comprobar que esta tendencia cambia comenzando la cotización a ser cada vez menor. Seguramente, ampliando elgrafico podamos comprobar que se trata de un gráfico de velas, pero como el periodo considerado es tan amplio parece ser de línea. Se puede ver claramente las directrices alcistas de las cotizaciones, además de sus puntos de ruptura. Una directriz alcista es aquella que une los valores mínimos de las cotizaciones sin ser perforada por ninguna, cambiando la directriz en los puntos de ruptura señalados enel gráfico con círculos ( ), mientras que las directrices están señalizadas con líneas rectas. Entre las directrices alcistas se puede distinguir una directriz bajista siendo esta una línea que une las cotizaciones máximas sin ser perforadas, es decir, es el inverso de la directriz alcista. Las directrices junto a sus paralelas forman los canales, pudiendo ver reflejado en este gráfico los dostipos que hay, el canal alcista y el canal bajista. Al haber una ruptura a la baja esto implica una fase correctiva. Al contrario ocurre con el canal bajista situado entre los dos alcistas. Por tanto, como he indicado antes, puede decirse que en general tenemos una tendencia alcista en la mayor parte del periodo considerado.
PRACTICA 2

[pic]

Nos encontramos ahora con una gráfica del mismotipo que la anterior, es decir, lineal en la que no se diferencia una clara tendencia general durante los veinte meses considerados para el análisis. Si se distinguen varios periodos en los que se puede distinguir claras tendencias alcistas, como ocurre en los meses de abril a agosto de 2007, como bajistas, visibles casi al final del gráfico en los meses de mayo a julio de 2008 o de julio amediados de agosto de 2007. Pero en este gráfico se ven mejor otras figuras distintas a las analizadas antes como son las figuras de resistencia, soporte y doble techo/suelo. Comenzando por el concepto de “Resistencia”, se puede definir este como una línea que delimita varios picos de cotización al alza, que frena las subidas de la cotización. Se conoce como “Pull back” al descenso antes del alzadefinitiva, momento que debe ser aprovechado para la compra. Por otro lado nos encontramos con el “Soporte” que es justo lo inverso de la resistencia, es decir, una línea que delimita algunos picos a la baja de la cotización, esta línea frena una caída de las cotizaciones. A parte de estas dos figuras, podemos ver reflejado en este gráfico otras como son el doble techo y el doble suelo, formaciones muyfiables que indican un cambio de tendencia. El doble techo se produce cuando existen dos máximos a un mismo nivel que actúan como resistencia con un mínimo entre ambos. Estos dos máximos se producen, en este caso, en los meses de julio y octubre de 2007. Por el contrario, el doble suelo ocurre en los meses de enero y marzo de 2008 produciéndose dos mínimos al mismo nivel. Estas son las figuras quemás claramente se pueden identificar en este gráfico lineal.

PRACTICA 3

[pic]

A diferencia de las dos anteriores, aquí tenemos un gráfico de velas, en el que cada vela está formada por el valor máximo y el valor mínimo de la cotización en un día. Se han tenido en cuenta las cotizaciones de siete meses, de mayo a noviembre. En este gráfico podemos ver figuras distintas a las vistas enlos anteriores gráficos, como por ejemplo, en el centro podemos observar una isla de vuelta alcista, es decir, si seguimos la trayectoria de las cotizaciones, antes de agosto tenemos un vacío en las cotizaciones, siguiendo con una tendencia bajista, llegando al mínimo y remontando de nuevo a mediados de agosto hasta tener otro vacío en las cotizaciones a mediados de septiembre. A las cotizaciones...
tracking img