Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SOCIALISMO

¿Qué es el Socialismo?
Es una ideología política con consecuencias en los planos social y económico, surgida como reacción al modelo económico y político del capitalismo yliberalismo de la Revolución Francesa, que anteponía el dinero, como el factor primordial de la economía, frente a las necesidades obreras, generando enorme desigualdad social.
Definición Personal deSocialismo.-
Es una doctrina filosófica en la que los medios de producción están a cargo del gobierno para que la distribución de la tierra y la economía del país sea pareja para todos los miembros de esasociedad. Es una filosofía materialista promulgada por Marx y Engels y que va en contra del individualismo del Neoliberalismo y el capitalismo, por considerarlos injustos pues los medios de producción yla distribución de la tierra sólo la tienen la minoría que son las personas ricas o pudientes.
El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y ladistribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles porparte de los ciudadanos.
Es un sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la progresiva desaparición de lasclases sociales, tratando de erradicar las diferencias económicas entre los diversos estratos de la sociedad.

El Socialismo del Siglo XXI.-
La social-democracia de los estados contemporáneostiende hoy en día a tratar de eliminar la enorme brecha y polaridad entre ricos y pobres, con una mejor redistribución de la riqueza, sin eliminar la propiedad privada. Por ejemplo, imponiendo mayorescargas contributivas a los ricos para sostener las demandas sociales de educación, seguridad, salud y justicia.
Frente a la defensa capitalista de la propiedad privada, el socialismo sostiene la...
tracking img