Gótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica y esplendor de la arquitectura gótica:
Del planteamiento intrahistórico y universal del mundo románico, surge el planteamiento científico o racional del espíritu gótico en un pequeño laboratorio al norte de Francia. El escándalo causado por el lujo decorativo de la arquitectura románica hace que los reformadores de la orden benedictina (cistercienses, cartujos y trapenses) dicten normasconcretas sobre los nuevos templos reflejando un cambio de importancia arquitectónica. Poco después se habla de un estilo nuevo que toma su nombre del monasterio del Císter desarrollado en paralelo con el puritano, movimiento almohade en España y en Magreb, donde aparecen las primeras universidades medievales en París y Bolonia.
El estilo precedente al gótico o cisterciense y protegido por losmonarcas es basado en los templos benedictinos de cabecera cuadrada o ábside semicircular con girola y capillas, empleando sólo columnas de fuste y capiteles lisos. Dejan de recibir las portadas decoración que la producida por la repetición de columnas y arquivoltas. El arco apuntado se vuelve más frecuente y se acepta la bóveda de ojivas. Como ejemplos encontramos en España monasterios como el delas Huelgas de Burgos, Poblet en Cataluña y Alcobaça en Portugal. Monasterio de las Huelgas de Burgos. Plano del monasterio de las Huelgas.
En Francia el abad Suger transforma la iglesia de la abadía, verificando el transito del cisterciense gótico con su combinación de arcos apuntados y bóvedas de crucería en un nuevo sistema estructural.
La arquitectura gótica se caracteriza por la alturaen construcciones y ligereza de sus muros, y es lograda gracias a elementos como:
• el arco apuntado, especialmente el arco crucero u ojiva que exige menos fortaleza del pilar y muro.
• la bóveda de crucería, constituida sobre dos ojivas que se cruzan conduciendo los empujes de la bóveda a cuatro puntos.
• el arbotante o arco rampante, segmento de arco situado en el exterior del edificio,que nace de la bóveda y transmite el empuje al contrafuerte dándonos anchos y altos vanos.
En este periodo también se establece de forma radical la diferencia entre el esqueleto portante y los elementos de relleno. Se separan las funciones del elemento vertical (sostener el techo y asilar el interior del exterior), dando a la primera un sistema de pilares, contrafuertes y arbotantes y la segundaelementos de cierre ligeros: muros o vidriados.
La bóveda de crucería permite grandes vidrieras que dan luz al interior, en tanto los arbotantes y contrafuertes rematan en pináculos dando la silueta de navío a los buques catedralicios a la vez contraponiendo los empujes, mientras la técnica de lo arcos ojivales de igual manera ayuda reduciendo los empujes laterales. Así el perímetro del edificiopierde el carácter de envoltura bidimensional creando un espacio elevado, con forma y sin interrumpir su continuidad.
Se da el paso de la columna al haz fasciculado, dejando de ser una forma autónoma como la columna clásica, al hacerse inseparable del organismo del conjunto puesto que es la prolongación de los nervios de las bóvedas. El uso del arco apuntado, la ojiva, aparte de contribuirdisminuyendo empujes, desvincula la luz de la flecha del arco, aumentando los grados de libertad del proyecto y generalizando la bóveda de crucería.
Como contrastes entre el románico y gótico encontramos: las fuerzas dimensionales y la continuidad espacial. Dichas por Bruno Zevi menciona “se conciben espacios que están en antítesis polémica con al escala humana y que engendran un estado de ánimo dedesequilibrio…”, es decirla escala humana no concierne la relación del edificio, sino el edificio es tomado por su propia escala. En el gótico coexisten y contrastan dos directrices opuestas: la vertical y la longitudinal.
La historia espacial de la catedral gótica esta en la relación entre el rectángulo de la sección y el rectángulo de la planta, y la presente entre estos dos rectángulos y el...
tracking img