Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concurso mercantil para enfrentar la crisis de las empresas.

La crisis.



La crisis financiera iniciada en los Estados Unidos y extendida ahora al mundo entero, necesariamente tenía queimpactar severamente a nuestro país, por más que nuestras autoridades se empeñaran en suavizar con sus declaraciones las consecuencias.

México, por razones naturales, dada su alta dependencia delos estados unidos, a pesar de las acertadas decisiones económicas que el gobierno había venido tomando, como ya se ha empezado a ver, resultará terriblemente afectado. No hay duda, el consumo, y porconsecuencia, la producción, disminuirán.

Las empresas ya han empezado a resentir los efectos de la crisis. Menos ventas, incremento de la cartera vencida, aumento de precios en los insumos,disminución de crédito de proveedores, incremento de obligaciones vencidas, falta de liquidez, cierre de crédito de las instituciones financieras, etc. Tales situaciones desafortunadas y desagradablesderivadas de la crisis, dan lugar a otros eventos quizá más desagradables y desgastantes, como pueden ser demandas, embargos, ejecución de sentencias, etc.

Tales consecuencias derivadas de la situacióngeneralizada de crisis, necesariamente obligan a tomar medidas urgentes en las empresas para REESTRUCTURARSE, en menor o mayor medida, o bien, para LIQUIDARSE.

En estos momentos, la mejorherramienta para REESTRUCTURAR o LIQUIDAR una empresa, es el CONCURSO MERCANTIL.



El Concurso Mercantil.

El concurso mercantil es una figura jurídica creada precisamente para que los comerciantes(empresas) hagan frente a situaciones de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos de fácil realización paracubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

La declaración de concurso se solicita a un juez federal. El concurso consta de dos etapas, la conciliación y la quiebra. En la etapa de conciliación el...
tracking img