Un estilo segmentao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serafini, Maria Teresa, “De un estilo
segmentado a un estilo cohesionado”
en Cómo se escribe, México, Paidòs,1996 pp. 045-056.

“De un estilo segmentado a un estilo cohesionado”

INTRODUCCION:

En el presente ensayo se explican los dos estilos de escritura; el segmentado y el cohesionado, se enfoca en describir las características de cada uno, como l es la sencillez, claridad y brevedad del segmentado como la sintaxis mas articulada del cohesionado; a la vez seabarcan reglas para lograr pasar de un estilo segmentado a un cohesionado, como lo son el uso del gerundio, las sustantivación (verbo y adjetivo) y el uso y coordinación de elementos todas ellas muy interesantes y propias para una mejor redacción.

DESARROLLO:

María teresa Serafín en el capitulo 6 “De un estilo segmentado a un estilo cohesionado”,explica la existencia de dos estilos queconsideramos contrapuestos, el estilo segmentado que se caracteriza por períodos breves, una sintaxis sencilla, cierta redundancia, distintos pronombres y muchos puntos; el estilo cohesionado que presenta períodos mas largos y una sintaxis más articulada, da mayor número de información, es en un menor numero de períodos; al analizar estos puntos percate que el estilo segmentado es el quegeneralmente utilizó para la redacción de trabajos como lo es el diario a la práctica docente, por su sencillez y claridad que facilitan la comprensión.

Un texto caracterizado por un estilo particularmente segmentado es en general claro, porque con sus frases breves presenta la información poco a poco; pero a la larga resulta monótono. El texto que presenta una cohesión excesiva resultafatigoso de leer, con sus periodos larguìsimos y muy densos en información. Todo texto posee en sus diferentes partes características de uno y de otro estilo, aunque con predominio de uno de los dos; en lo personal la lectura de un texto segmentado es más fácil de comprender a comparación de un texto cohesionado en el que se requiere dos o tres lecturas para lograr analizarlo correctamente, aunque losdos estilos se llegan a mezclar en algunos libros haciendo mas variada la lectura.

Hay recursos que pueden utilizarse para dar al texto mayor densidad y cohesión, de forma que adquiera las características mas típicas de la lengua escrita, como lo es la aplicación de reglas, cuyo fin es enriquecer el estilo segmentado y plano. Todos los recursos que sean presentados en esta lecturaserán de utilidad pues el objetivo principal es lograr pasar de un texto segmentado a uno más denso y cohesionado, logrando mejorar la calidad de redacción y haciendo todos los trabajos referentes con una adecuada calidad al nivel de estudiantes perteneciente.

El estilo segmentado y el cohesionado se diferencian por la sintaxis de los períodos; el estilo segmentado utilizapreferentemente la coordinación o parataxis, y el estilo cohesionado la subordinación o hipotaxis. El uso de la hipotaxis se considera más culto y adecuado a la prosa argumentativa de tipo literario, filosófica, histórico, etc., mientras que el uso de la parataxis se considera típico de un estilo ingenuo o primitivo, considerando el concepto de cada estilo, lo mas adecuado para u trabajo o documento es elestilo cohesionado en el cual se hace uso de la hipotaxis generando así un trabajo con mayor calidad, pero a la vez se debe utilizar la parataxis para darle al escrito cierto grado de sencillez, logrando así un texto variado pero interesante.

En el uso del gerundio pueden fundirse en un periodo dos proposiciones, transformándose así en gerundio alguno de los verbos, hay que considerar...
tracking img