Abolicion de la esclavitud en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La esclavitud es una forma inhumana que violenta todas las leyes hechas por el hombre, ya que todo trabajo debe ser retribuido de manera justa, sin contar los maltratos físicos ejercidos por esta práctica ,es así como a continuación reflejaremos la lucha y logro del ideal de nuestro libertador Simón Bolívar de abolir esta practica .
El peso de la libertad es liviano, pero tambiénes difícil mantenerlo en equilibrio aún en las naciones más cultas y civilizadas. (Carta de Bolívar al editor de “The Royal Gazette”, 28 de septiembre de 1815)

INDICE

ANTECEDENTES 4
DE AFRICA A EUROPA 4
ABAJO CADENAS. LLEGADA DE LA ABOLICION 5
POLITICA Y ESCLAVITUD 6
CONCLUSION 7
ANEXOS 8
BIBLIOGRAFIA9

ANTECEDENTES.
Antes de la llegada de los españoles, los indígenas no conocían la esclavitud. Lo más parecido que existía eran los macos e itotos, prisioneros de guerra a quienes ponían a trabajar los vencedores del conflicto para su beneficio durante un lapso.
La esclavitud llegó a América a comienzos del siglo XVI, cuando Alonso de Ojeda fue autorizado por los reyes para traer seisesclavos blancos provenientes de Castilla. Para ese entonces, algunos europeos se vendían como esclavos por razones económicas durante un período determinado.
El tráfico de negros africanos empezó en 1441 de España hacia Portugal. Eran hechos esclavos quienes eran vendidos por los jefes nativos como castigo por ser criminales, individuos que se vendían o eran comercializados por sus familias enmomentos de hambre, personas secuestradas por las cuadrillas esclavistas, esclavos cedidos por sus amos, y prisioneros de guerra.
Los portugueses, ingleses, holandeses, franceses y españoles llevaban los cargamentos de esclavos negros a los puertos de La Habana, Veracruz, Portobelo, Cartagena de Indias, Santo Domingo y La Guaira. Allí con cadenas en el cuello, y luego de viajar en las bodegas delos barcos, eran medidos a través del palmeo (aquellos cuya estatura fuese inferior a siete cuartas eran rechazados), examinados con el fin de asegurarse de que no tuvieran defectos físicos y, finalmente, se les practicaba la carimba, es decir, eran marcados con un hierro candente en el cuerpo.

DE AFRICA Y EUROPA A VENEZUELA
Los primeros en ser sometidos fueron los indígenas. Sin embargo,pronto los hacendados se vieron obligados a importar negros africanos, pues la población nativa estaba desapareciendo.
Los Welser introdujeron en Venezuela los primeros esclavos en el siglo XVI. Para ese entonces, tanto los blancos peninsulares como los criollos participaban de este negocio, y los ingleses eran los proveedores por excelencia. Ellos tenían el compromiso de introducir anualmente unos4.800 esclavos.
Inicialmente, los dedicaron a someter a los indios, pescar perlas y explotar las minas. Posteriormente, fueron empleados para abrir caminos de penetración. Ya en el siglo XVIII había esclavos pintores, carpinteros, albañiles, doradores, plateros, criadores, agricultores, herreros, verdugos, cocineras, lavanderas, planchadoras y ayas.
Cabe destacar que el esclavo en Venezuelaestaba en mejores condiciones que los de otros países latinoamericanos. Éste nunca constituyó un objeto propiedad de su amo, por lo que contaba con algunos derechos: estaba en capacidad de casarse, comprar su libertad, vender el producto de su siembra, hacer un contrato de manumisión con su amo y asilarse, pues un esclavo que se refugiara en una iglesia tenía que ser respetado.
ABAJO CADENAS. LLEGADADE LA ABOLICION.-
A partir de 1810 se iniciaron en Venezuela actividades para disminuir paulatinamente la esclavitud. La Junta de Gobierno que se creó a raíz del movimiento independentista del 19 de abril prohibió el 14 de agosto de ese año la introducción y venta de esclavos en el país. Luego se incluyó en la Constitución Federal de 1811.
A su vez, el Generalísimo Francisco de Miranda les...
tracking img