Abolicion del ejercito en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abolición del Ejército en Costa Rica

Sección

10-4

Rosibel Vargas Franciny Morales Fiorella Godínez Estephanie Sánchez

28 de Setiembre de 2010

Abolición del ejército en Costa Rica
El1 de diciembre de 1948 en el Cuartel Militar Bella Vista, hoy Museo Nacional, el señor José Figueres, por entonces presidente de la Junta de Gobierno, con un mazo derribó uno de los muros de dichocuartel para decretar la abolición del Ejército en Costa Rica.

Antecedentes
Los antecedentes inmediatos de la eliminación del ejército costarricense se producen entre los años 1946 – 1948. En estosaños las fuerzas armadas venían sufriendo un largo proceso de debilitamiento: se encuentran sin armamento, sin una adecuada organización; con dificultades económicas que le impedían un desarrolloefectivo de sus funciones. En los meses de marzo y abril de 1948 se desencadenó la guerra civil, producto de la anulación de las elecciones por parte del Congreso, quien no reconoció el triunfo delcandidato de la oposición Otilio Ulate.

Beneficios
La abolición del Ejército nacional sólo beneficios trajo a los habitantes de Costa Rica


Se cuenta con amplia cobertura en salud, especialmente ensalud preventiva, curativa y atención prioritaria para la niñez, mujeres y adultos mayores. Alto nivel de escolaridad (solo superado por Cuba). La esperanza de vida es superior a los 75 años. Ocupamosel tercer lugar en América Latina en la adquisición de computadoras por habitante. Somos el país con mayor estabilidad política de América Latina. Cobertura nacional en telecomunicación, agua potable,electricidad y seguridad social.







Desde esos años, los cuarteles militares se convirtieron en centros educativos. Donde hoy está el Liceo Napoleón Quesada de Guadalupe, antes era elrecinto de la Policía Militar; donde estuvo por muchos años el CIPET de Alajuela, fue el cuartel militar de dicha provincia.

Este hecho propició la revolución que llevó al poder a José Figueres...
tracking img