Abolicionismo

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
ABOLICIONISMO, LA CÁRCEL NO LO ES TODO.

“Seamos realistas, hagamos lo imposible” Ernesto Guevara
Comienzos e indicios:
Este movimiento criminológico, surgió durante la década de los 70s y 80s, teniendo gran acogida, principalmente, en Holanda, se dice que es debido a que este ha sido uno de los países más tolerantes de Europa, y también se dio en otros países escandinavos.
Se plantea ala criminología crítica como inicio del abolicionismo; cuando la criminología critica comienza a preguntarse el papel del sistema penal y su eficacia, surgen diversos cuestionamientos, que logran solucionarlos concluyendo que el sistema penal es selectivo, discriminatorio y desigual. Por lo que el abolicionismo teniendo en cuenta estas conclusiones infiere y toma como punto de partida, que elsistema penal es un problema para la sociedad y que lo mejor que se puede hacer, ya que no tiene modo de reparase, es abolirse, acabar definitivamente, como coloquialmente se diría “acabar con el problema de raíz”. Otros de los orígenes de este movimiento pudieron darse, como lo plantea el profesor Julio Gonzales, en sus notas para el curso de criminología, “A raíz de la disolución de la NDC(Conferencia Nacional sobre la Desviación, por sus siglas en inglés), los más radicales pretendieron llevar hasta sus últimas consecuencias los aportes de la reacción social y ese es en gran parte, el origen del abolicionismo.” (Julio Gonzales, p.149)
En la década de los 60s se publicaron y re-editaron libros que son tomados como “clásicos” de este movimiento, que comenzaron a exponer y generardiscusiones en torno a la medida preventiva de la libertad, como una pena útil y las cárceles como instituciones efectivas para esto. Estos tres textos son: Pena y estructura social de George Rushe y Otto Kirchhemier, Fábrica y Cárcel de Darío Melossi y Massimo Pavarini y Vigilar y Castigar de Michel Foucault (Julio Gonzales, p. 151). En ninguna de estas obras se propuso reformar la prisión.
Foucaultplanteaba que desde el nacimiento de la cárcel, esta fue criticada y se vaticinó que los abusos al interior de esta, podían llegar a ser extremos, por su condición de encierro. Los positivistas, también consideraban a la cárcel como inútil, ya que poco les servía y además podía acarrear muchos gastos. Como recopilación de diferentes muestras de la ineptitud de las cárceles, en 2003 se publica unlibro llamado El estado de las prisiones en Inglaterra y Gales de John Howard, donde expuso las aberrantes condiciones de diferentes prisiones en cierta ubicación.

Abolición de la cárcel
Thomas Mathiesen escribió en contra de las cárceles antes de que los textos considerados clásicos del abolicionismo se publicaran. Su trabajo se muestra como una idea “linda” es decir, en este además deseñalar la naturaleza histórica de la cárcel y por esto mismo, su estado cambiante e inestable, habla de que al abolicionismo no se le puede perder la utopía en su construcción, ya que anteriormente muchos imperios considerados como infinitos e inacabables, han caído y los han sucedido otros que jamás se imaginó que podrían lograrlo.
Mathiesen, también plantea que el radicalismo en el abolicionismodebe ser absoluto, ya que por la misma necesidad de mantenerse y hacerse más fuerte, de la cárcel, hará que cualquier postura reformista o débil frente a esta, sea tomada para su beneficio y la adaptada a sus postulados, y así continuaría el problema latente y esta institución sólo se convertiría en un ente cada vez más fuerte.
La desaparición de la justicia penal
Nils Christie plantea variosproblemas del sistema penal y de la visión social de este, lo hace a partir de su relato de “El hombre en el parque”, el cual evidencia como los lazos de comunicación y asociación con la comunidad son preventivos en la consideración de un hecho como delito “En sistemas sociales con mucha comunicación interna, obtendríamos más información sobre la gente que nos rodea” (Cristhie, p.p 10-13)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abolicionismo
  • Abolicion
  • Abolicionismo
  • abolicionismo
  • Abolicion
  • La abolicion
  • Abolicion
  • Abolicionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS