Abono organico en el cultivo de maiz

GG

TALLER DE INVESTIGACIÓn

ÍNDICE GENERAL

CONTENIDO NUMERO DE PÁGINA

TITULO……………………………………………………………III

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA (INTRODUCCIÓN)………..III

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………V

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN…………………….…….V

HIPÓTESIS…………………………………………………….….V

PROPÓSITOS U OBJETIVOS………………………………….VIANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA……VI

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

A) CONTEXTUALIZACION……………………………..…VIII

B) TIPO DE INVESTIGACIÓN……………………………VIII

C) TIPO DE ESTUDIO………………………………………VIII

D) CONSIDERACIÓN DE LAS VARIABLES…………….VIII

E) MATERIAL…………………………………………………IX

F) MÉTODO…………………………………………………IX

G) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……………………XIBIBLIOGRAFÍA…………………………………………………XIII

APLICACIÓN DE ABONO ORGÁNICO EN EL CULTIVO DEL MAÍZ (Zea mays) EN LA ZONA DE URSULO GALVAN VERACRUZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La agricultura es una actividad que se ha realizado desde tiempos muy antiguos por el hombre, fue por esta actividad que el hombre cambio de ser nómada a sedentario. Es de gran importancia para todo el mundo pues de hay es donde se obtiene los alimentos para toda lapoblación humana.

En México la agricultura es el principal sector económico pues en la mayoría de sus habitantes es la principal base económica (IROULEGUY VICTORIA 1998).

De los cultivos que mas se practican en Mexico son el de frijol ( judíaphaseolus vulgaris ), tomate (Lycopersicum esculentum), maíz ( Zea mayz), caña de azúcar (Saccharum officinarum), cebolla (Allium ascalonicum), arroz(Oryza sativa), plátano (Musa paradidisiaca), mango (Mangifera indica) (www.infoagro.com 2009).

El cultivo del maíz es el que mas tradición tiene en Mexico se practica desde la época prehispánica. El maíz es una gramínea anual originaria de las Américas introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz (DíazRoig 1974).

Dentro de las actividades realizadas en la practica de un cultivo es la fertilización esta la gran mayoría de los agricultores en México la realizan con la aplicación de productos químicos el que mas se utiliza es la urea.

Estos productos químicos causan grandes daños al ecosistema como es la contaminación del aire, del suelo incluso es de gran daño para la hombre pues durante suaplicación si inhala estos productos pueden causarle grandes daños a la salud como son los respiratorios por eso es importante usar el equipo adecuado para su aplicación.

Una de las alternativas para que se evite el uso de estos productos químicos es la utilización de los abonos orgánicos.

La utilización de los abonos orgánicos en los cultivos es una buena alternativa para disminuir ladependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, esta obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a estos tipos de abonos, y cada vez más, se están utilizando en los cultivos intensivos.

Actualmente, se están buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales.
Existen inclusoempresas que están buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas. Que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas.

De esta forma, en distintas fábricas y en entornos totalmente naturales, Mediante técnicas de biotecnología, sereproducen aquellas plantas.

En estos centros se producen distintas sustancias vegetales, para producir abonos orgánicos y sustancias naturales, que se están aplicando en la nueva agricultura.
Para ello y en diversos laboratorios, se extraen aquellas sustancias, para fortalecer las diferentes plantas que se cultivan bajo invernadero, pero también se pueden emplear en...
tracking img