Iliutilizacion de abonos organicos en la germinacion y crecimento del cultivo de maiz (zea mayz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
iliUTILIZACION DE ABONOS ORGANICOS EN LA GERMINACION Y CRECIMENTO DEL CULTIVO DE MAIZ (Zea mayz)

INTRODUCCION

La región del Cusco históricamente, fue pionero en el cultivo del maíz desde nuestra antepasados, lo que nos permite tener ventajas comparativas en funciona otras regiones del Perú y del mundo.

Los abonos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influyefavorablemente en la estructura del suelo. Asimismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retención del agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas.

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL.

* Determinar el tipo de abonamiento óptimo para el cultivo demaíz.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Determinar el efecto de la dosis en el cultivo de maíz en los tratamientos.
* Evaluar ritmo de crecimiento por semana/tratamiento.

JUSTIFICACION:

El cultivo de maíz es una de las actividades principales del poblador Cusco, pero aun en estas alturas se sigue cultivando de una manera tradicional, lo que influyen en el rendimiento y producción frente asistemas tecnificados.
Cabe mencionar que le cultivo de maíz, genera residuos agrícolas las cuales deben enfocar a darle un valor agrado a dichos productos, de esta manera poder obtener mayores utilidades.
Como parte del legado de conocimientos que nos dejo los antepasados esta la utilización de abonos orgánicos como una forma de fertilizar los suelos, pero muchas aun no sen ha determinado,que nivel de abonamiento es el mejor y que tipo de abono a utilizar es mejor en el cultivo del maíz.
El estudio de utilización de abonos orgánicos representa un trabajo de investigación que tratara de responder la mayor cantidad de interrogantes sobre el nivel adecuado del abonamiento, (humus, cuyinaza, estiércol de la vaca) en el análisis sobre la productividad de forraje para los animalesCAPITULO II

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1. ABONOS ORGÁNICOS
Son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosasfijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.
Esta clase de abonos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructuradel suelo. Asimismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retención del agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas.

2.2. Beneficios del uso de abonos orgánicos

Los terrenos cultivados sufren la pérdida de una gran cantidad de nutrientes, lo cualpuede agotar la materia orgánica del suelo, por esta razón se deben restituir permanentemente. Esto se puede lograr a través del manejo de los residuos de cultivo, el aporte de los abonos orgánicos, estiércoles u otro tipo de material orgánico introducido en el campo.
El abonamiento consiste en aplicar las sustancias minerales u orgánicas al suelo con el objetivo de mejorar su capacidadnutritiva, mediante esta práctica se distribuye en el terreno los elementos nutritivos extraídos por los cultivos, con el propósito de mantener una renovación de los nutrientes en el suelo. El uso de los abonos orgánicos se recomienda especialmente en suelos con bajo contenido de materia orgánica y degradada por el efecto de la erosión, pero su aplicación puede mejorar la calidad de la producción de...
tracking img