Abonos verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ABONOS VERDES




La práctica de los abonos verdes en la agricultura, es el cultivo de especies vegetales nativas o introducidas, perennes o anuales, asociadas o no, en rotación o sucesión entre los cultivos, con la finalidad de proteger, recuperar, aportar y mejorar las condiciones biológicas, físicas y nutricionales de los suelos.

Los abonos verdes y sus compañeras habituales "labuenanzas espontáneas", mal llamadas malezas, parecen ser uno de los medios más eficaces y económicos para conseguir conciliar la disponibilidad permanente y cíclica de los macro y micro elementos minerales necesarios para los cultivos, sin arriesgarnos a un exceso o carencia como es el caso al utilizar un abono mineral soluble.

"Malezas, adventicias espontáneas, malas hierbas, plantas inútiles,hierbas indeseables" son las denominaciones más comunes que la agricultura moderna o industrializada le atribuyen a estas plantas mal conocidas, sin embargo las mismas son el reflejo de las buenas o las malas prácticas agrícolas de la fertilización de los suelos.

Las buenazas, como preferimos llamarlas aquí, son plantas indispensables para la evolución de los suelos y los cultivos. Son capacesde fijar el exceso de sales minerales e incrementar los recursos de elementos deficitarios. Por ejemplo, en el caso de una buenaza como la Stellaria intermedia, al consumir los excesos de nitratos que se perderían por lixiviación en los suelos, permite la liberación del zinc que se encuentra bloqueado y que a otras plantas, como el maíz les es difícil de extraer. Así que las buenazas, entre losmuchos atributos que presentan, también se caracterizan por poseer la función de recuperación y reequilibrio mineral en los cultivos, así como el promover una mayor eficiencia en el reciclaje de nutrientes mediante su movilización y solubilización. Muchos cultivos utilizados como abono verde, por poseer un sistema radicular profundo y ramificado, son capaces de retirar nutrientes de las capas máshondas del suelo. Cuando su biomasa se maneja y descompone en la superficie, transforma dichos nutrientes en elementos disponibles a otros cultivos cuyo sistema radicular por ser superficial, naturalmente no conseguiría movilizar o extraer estos minerales. Otras plantas, como el Lupinus albus (Lupino), poseen la capacidad de solubilizar el fósforo no disponible. Al final de cuentas, en ellas sefundamenta la evolución de las especies domesticadas para la alimentación humana.

Las buenazas, son los abonos verdes más antiguos y naturales que siempre han existido reequilibrando y evitando que el suelo se empobrezca. Ellas ya actuaban en una época en que la propia ciencia humana ignoraba la existencia y la importancia de los minerales y otros fenómenos para los cultivos. Por otro lado, los"modernos" abonos verdes que en la actualidad el hombre comienza a cultivar, deberán tener por función, respetar y reconocer la acción benéfica de las buenazas en el medio de los cultivos, desarrollando la diversificación de prácticas para incrementar las reservas minerales y biológicas. Todo esto bajo los principios de la agricultura orgánica, para así, compartir sus efectos nutritivos con lasplantas que se quieran cultivar, aportándoles parte de sus necesidades.

Los abonos verdes cultivados, cuando son bien escogidos, recuperan los elementos libres, incrementan las reservas de nitrógeno y proveen al suelo de un elevado grado de vida microbiana por las raíces. Una alta tasa de humus microbiológico y de productos transitorios restituye a los cultivos siguientes, no solamente lo que hanrecuperado, sino que toda su actividad es rica, progresiva y prolongada si su incorporación y el trabajo en el suelo están bien adoptados. De la misma forma que las buenazas tienen las funciones de fabricar, buscar, recolectar y redistribuir principalmente la nutrición mineral en los cultivos, este papel es fundamental para el desarrollo de una agricultura equilibrada que no se debe desperdiciar...
tracking img