Aborígenes de tierra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Expedición
|La primera expedición europea registrada fue la de Hernando de Magallanes (1520), que bautizó a la zona con el nombre de "Tierra del |
|Fuego", probablemente por las hogueras en torno a las cuales se agrupaban los indígenas. Los grupos aborígenes que encontró el hombre|
|blanco fueron los Shelknams (Onas), los Yámanas (Yaganes), los Alakalufes y los Haush.|

ONAS - INDIGENAS DE TIERRA DEL FUEGO

Los ONAS eran un pueblo que vivía en la zona del archipiélago Tierra del Fuego, al cual llegaron 7.000 años atrás.
Los Onas, numerosos y nómadas, recorrían la mayor parte de la isla grande siguiendo al guanaco . A pesar de vivir en una zona costera , temían y no sabían navegar ; es por eso que no se atrevieron a practicaresta actividad Vagaban a pie en grupos de familias, usando arcos y flechas, hechos con mucho cuidado. Muy corpulentos (algunos median más de 1,80 metros), eran excelentes rastreadores e incansables cazadores, vestían con pieles de guanaco y calzaban jumni (mocasín de piel) durante todo el año.
Usaban cueros de guanaco (sin pelo e impermeabilizados con una mezcla de barro con saliva) para sustoldos. Se diferenciaban de sus vecinos del norte, los Tehuelches, en que usaban sus pieles con pelo por afuera, no tenían caballos, y los toldos estaban pintados de rojo sin diseños.
Nunca usaban canoas, lanzas o arpones. Pescaban solamente con marea baja. Tenían cunas para los bebes, que usaban tatuajes en los brazos, y pintaban sus caras para mostrar sus sentimientos.
Su idioma era menos rico queel Yahgan; pero tenían nombres para cada colina o valle más chico. Ona es una palabra Yahgan; ellos se llamaban a si mismos, Shelkman.
Organizados socialmente en bandas o linajes, que habitaban un territorio de limites perfectamente definidos y respetados por las otras bandas, mantenían como unidad la familia. No eran jerárquicos y se regía por la reciprocidad y el acceso igualitario de cadagrupo familiar a las fuentes de alimentación, vestido y habitación.
Muchos Onas fueron muertos por los blancos y en peleas entre ellos mismos; pero perecieron más todavía por sarampión y otras enfermedades.
El último hombre Ona puro en Tierra del Fuego, Esteban Yshton, murió en 1969. Otras Onas puras fallecidas recientemente son Lola Kispja, en 1966 (la ultima que vivió como sus antepasados) , yAngela Luij, quien murió en abril de 1974. Existen varios Onas mestizos en la isla de la Patagonia.
ONAS
Sus casas
Sus viviendas eran armazones de arboles en forma cónica cubiertos de ramas y pieles , las cuales hacían de cortaviento para proteger las fogatas que se hacían en su interior. Vestían pieles de guanaco que usaban como una capa que se sujetaba del hombro izquierdo.
Su dios
Estosindios creían en un Dios padre vengativo, controlador y perverso al que llamaban ”temaukel” .

El KLOKETEN

Una de sus ceremonias mas importantes era el “kloketen” , era cuando los adultos les enseñaban a los jóvenes a someter a las mujeres .La cual consistía en disfrazarse con temidas mascaras y aparecer ante las mujeres dando gritos y alaridos como si fueran espíritus malignos.

YAHGANES YALACALUF

El área de los canales magallanicos era el hábitat de dos grupos adaptados a la vida del litoral marítimo. Los Yamana poblaban las costas del canal de Beagle desde la península Brecknack hasta la bahía Sloggett, extendiéndose al sur hasta el Cabo de Hornos.
Los Yamana constituyeron una sociedad inquieta, rara vez pasaban mas de algunas semanas en el mismo lugar, la necesidad de procurarseel alimento diario, absorbía toda su atención e impulsaba su desplazamiento en grupos pequeños, de dos o tres familias solamente. Y como resultado de esta dispersión social, carecían de jefes y caciques.
Indios nómadas , su método de locomoción era la canoa , los yahganes habitaban las playas del canal de beagle y de las islas y canales de cabo de hornos. Mudaban sus campamentos cada dos o...
tracking img