Analisis de la mancha indeleble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1382 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de ¨la mancha indeleble¨ de Juan Bosch
El autor y su época
Juan Bosch es el autor de este importantísimo y controversial cuento, escrito en el exilio, en 1960, “la mancha indeleble”. Juan Bosch nació en la ciudad de la vega el 30 de junio de 1909 y falleció el 1ro. De noviembre del 2001 en santo domingo. Bosch es uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos,escribiendo varias obras de distintos géneros, como ensayos de análisis sociológicos, novela, y más que nada sus cuentos que le han merecido el crédito de ser uno de los mejores cuentistas de América. Además se ha destacado como un político de alta sensibilidad, fundando dos de las más importantes organizaciones políticas de la república dominicana, y por medio de las cuales llegó a ser presidente dela república.
Argumento: todo se desarrolla en un lujoso salón, donde varias personas habían atravesado una enorme puerta para entregar sus cabezas y luego colocarlas en largas vitrinas pegadas a la pared, como muestra de fidelidad a ciertos partidos. El narrador penetra por la puerta y se aterroriza, al pensar la vida que había dejado atrás y la que le tocaría vivir de ahora en adelante. Depronto una voz suave que llenaba todo el salón le gritaba que entregue su cabeza, éste le preguntaba que si la de él, la voz vuelve a gritarle que claro, que cuál va a ser. Al observar éste las innumerables cabezas sin vidas colocadas en las vitrinas, como forma de ganar tiempo, pregunta que cómo se quitaba la cabeza. Al oír las instrucciones de como quitarse la cabeza de parte de aquella voz, sintióun frio mortal, ganas de sentarse y agarrarse de algo, apoyó las manos sobre la mesa. Logró hablar, pero negándose a despojarse de su cabeza, por ser lo único que tiene para pensar, la voz sugiere que no tiene que pensar y que en cambio empezará una nueva vida. Al preguntar éste que clase de vida llevaría, miró hacia la puerta por donde había entrado y al ver que estaban cerradas, volvió losojos al gran salón completamente cerrado y solitario. La voz no era humana y miles de ojos malignos la miraban, sin vida y le decían que por favor no le haga perder más tiempo que otros esperaban. Al sentir que alguien iba a entrar al gran salón, éste se lanzó sobre la puerta y saltó a la calle, corriendo como loco. Después de una semana oculto, salió a la calle de nuevo, aterrorizado, se sentó enuna pequeña cafetería, a tomar un café, mientras dos hombres, sentados a su lado murmuraban: ese fue el que huyó después que estaba... Después que estaba inscrito... Al oír estas palabras se llenó de violencia, sudó de frío, y se le derramó el café por la camisa, luego sentado en su casa trató de lavar la camisa con jabón, cepillo y un producto químico especial, pero la mancha no se desvanece, alcontrario cada esfuerzo que hace por borrarla, se destaca cada día más.
Tema: el tema de esta obra se centraliza en las necesidades y problemas creados a través de una fuerza política mayoritaria que quiere absorber toda la inteligencia de una clase humilde y necesitada.
Mensaje: el extravío de las cabezas de Bosch, hablan de una época capaz de reproducirse por si mismas, corresponden a larealidad material de lo pensado. Los partidos políticos son absorbentes de la moral y principios del pueblo, a través del tiempo, dejándonos problemas que jamás se borrarán de nuestras conciencias.
Valores morales y sociales: en este cuento resaltan los temas políticos cuando Bosch dice: “todos los que habían cruzado la puerta antes que yo habían entregado sus cabezas”, como una forma de expresarla gran influencia que ejercen los partidos políticos en la sociedad dominicana, y en especial en la masa más necesitada, en espera de que algún partido político asuma el poder para poder saciar sus necesidades. Pero la gran crisis surgió cuando el personaje pidió el método para poder quitarse su cabeza, terminando el cuento con la huida tempestiva del personaje sin nombre, que si aceptaba la...
tracking img