Análisis literario de ¨la mancha indeleble¨ de Juan Bosch
El autor y su época
Juan Bosch es el autor de este importantísimo y controversial cuento, escrito en el exilio, en 1960, “la mancha indeleble”. Juan Bosch nació en la ciudad de la vega el 30 de junio de 1909 y falleció el 1ro. De noviembre del 2001 en santo domingo.Bosch es uno de los más destacados cuentistas latinoamericanos, escribiendo varias obras de distintos géneros, como ensayos de análisis sociológicos, novela, y más que nada sus cuentos que le han merecido el crédito de ser uno de los mejores cuentistas de América. Además se ha destacado como un político de alta sensibilidad, fundandodos de las más importantes organizaciones políticas de la república dominicana, y por medio de las cuales llegó a ser presidente de la república.
Argumento: todo se desarrolla en un lujoso salón, donde varias personas habían atravesado una enorme puerta para entregar sus cabezas y luego colocarlas en largas vitrinas pegadas a lapared, como muestra de fidelidad a ciertos partidos. El narrador penetra por la puerta y se aterroriza, al pensar la vida que había dejado atrás y la que le tocaría vivir de ahora en adelante. De pronto una voz suave que llenaba todo el salón le gritaba que entregue su cabeza, éste le preguntaba que si la de él, la voz vuelve agritarle que claro, que cuál va a ser. Al observar éste las innumerables cabezas sin vidas colocadas en las vitrinas, como forma de ganar tiempo, pregunta que cómo se quitaba la cabeza. Al oír las instrucciones de como quitarse la cabeza de parte de aquella voz, sintió un frio mortal, ganas de sentarse y agarrarse de algo, apoyó lasmanos sobre la mesa. Logró hablar, pero negándose a despojarse de su cabeza, por ser lo único que tiene para pensar, la voz sugiere que no tiene que pensar y que en cambio empezará una nueva vida. Al preguntar éste que clase de vida llevaría, miró hacia la puerta por donde había entrado y al ver que estaban cerradas, volvió los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Analisis de la mancha indeleble. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Mancha-Indeleble/3359646.html

MLA

"Analisis de la mancha indeleble" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Mancha-Indeleble/3359646.html>.

MLA 7

"Analisis de la mancha indeleble." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Mancha-Indeleble/3359646.html>.

CHICAGO

"Analisis de la mancha indeleble." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-La-Mancha-Indeleble/3359646.html.