Aborígenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUARANÍES.

UBICACIÓN:
Los guaraníes habitan actualmente, al igual que lo hacían en el pasado, el territorio que corresponde al suroeste de Brasil, noreste de Argentina, Paraguay, parte de Bolivia y parte de Uruguay.
En el pasado su subdivisión de acuerdo al territorio que ocupaban era la siguiente:
Guaraníes de las islas oChandules: se establecieron en las islas del Delta del río Paraná y en ambas costas.
Guaraníes del Carcarañá: en la actual provincia de Santa Fe, en la desembocadura del río Carcarañá.
Guaraníes de Santa Ana: los denominaron así los españoles por hallarlos en la región llamada Santa Ana, en el norte de la actual Corrientes.
Cáingang o Cainguás: del interior de la provincia de Misiones, Corrientes yEntre Ríos; y en Uruguay hasta la altura de la actual ciudad de Concordia.
Los Chiriguanos: se afincaron en el Chaco salteño y en el territorio boliviano.

ECONOMÍA:

Sus actividades básicas se relacionaban con el trabajo de la tierra. La caza, la pesca y la recolección de frutos eran importantes, pero complementarias de la actividad agrícola.
Los cultivos principales eran el maíz, lamandioca, la batata y el zapallo.
Utilizaban un sistema especial para cultivar, conocida bajo el nombre de milpa. Consistía en cortar los árboles en una pequeña parcela de tierra y luego se quema. Las cenizas fertilizaban el suelo. Con ayuda de un palo hacía un agujero para plantar las semillas. Este sistema, agotaba rápidamente el suelo, teniendo que pasar a otro. Se dedicaban al cultivo de latierra, con instrumentos de madera y cosechaban zapallo, mandioca y especialmente maíz. También pueden agregarse el maní, el poroto, el algodón, el mate y la bixa, de cuyo fruto en cápsulas se extrae un tinte rojizo con el cual se pintaban sus cuerpos.



ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:

La " Nación" de los aborígenes estaba formada por un número de tribus aliadas
(por amistades,parentesco o defensa común). Cada tribu constituía una aldea y ésta a su vez en una o más tabas, que estaban compuestas por 50 ó 100 familias con vida independiente, gobierno propio y una economía particular. La relación entre las tabas sólo era a través de la existencia de un jefe en común, o sea un cacique, y este cargo únicamente se obtenía heredándolo.
La tribu Guaraní manifestaba una posiciónmachista ya que los hombres podían casarse la cantidad de veces que desearan, mientras que a las mujeres les negaban este y también otros derechos.
Otro ejemplo de esta posición es que el verdadero y único gestor de la natalidad de su hijo es el hombre y no la mujer, quien realmente se sacrificó para que el bebe naciera.
En una tekoa varios tevy, pero cada tekoa con su tubichá.Quiere decir en unaaldea varias familias, pero cada aldea con su cacique. La categoría de tubichá se heredaba, y éstos eran los únicos que podían mantener relaciones con varias esposas. Muy respetados, no ejercían un autoritarismo sin límites sino por el contrario debían convencer a sus congéneres acerca de la convivencia de las medidas a tomar e incluso las familias que no estaban de acuerdo con su cacique podíanemigrar a otra aldea.
Otra persona de influencia y respeto era el payé, el sacerdote-mago, hombre de consulta obligada para predecir o curar los males de la carne y del espíritu.

CULTURA:

Las aldeas construidas con troncos, con ramas, pasto y hojas de palmeras, eran viviendas comunales de unos 50 metros de longitud. Podían albergar varias personas. Las mismas estaban protegidas por zanjas yempalizadas para defenderse de los ataques de otras tribus, también de los animales de la selva.
Poseían una alfarería que se distinguía por su decoración, también realizaban hermosos canastos con cortezas blandas.
Su vestimenta, los hombres prácticamente no usaban ropa, en cambio las mujeres usaban una especie de tapa triangular de plumas o algodón tejido por ellas mismas. Desde la llegada de...
tracking img