Abordaje operatorio dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO DENTAL

AISLAMIENTO ABSOLUTO

Nos da el control de la humedad en el campo operatorio condicionando a menudo el éxito de los procedimientos restauradores, con una mejor visión y acceso del operador y, posteriormente, se pretende evitar la contaminación de la cavidad y conseguir que los materiales durante su manipulación conserven sus propiedades
Dique de Goma.
Introducido porS.C. Barnum en 1864, se presenta como una pieza de goma de látex de 14.5 x 15.5cm de diferentes grosores: fino, medio, grueso, extra grueso y especial grueso en varios colores. Presenta una cara brillante y una opaca, siendo esta última la que se coloca enfrentando al operador, para reflejar menos luz. Los gruesos y extra gruesos son los más efectivos para el control de la humedad y retrayendotejidos, por lo que son los de elección en odontopediatría. Existen diques sin látex para el caso de alergia.
Arco de Sujeción.
Su objetivo es posicionar y sujetar los bordes del dique de goma.
Retenedores o Grapas.
Su función es estabilizar el dique sobre el diente más posterior de los que se debe aislar., consta de dos abrazaderas que acaban en cuatro puntas, unidas por un arco posterior.Existen grapas sub gingivales (mas retentivas) o supra gingivales (menos retentivas).
Las grapas Ash 14, Ivory 14 y 8ª son útiles en segundos molares temporales.
Las Ivory 14 y 14ª son útiles para primeros y segundos molares permanentes parcialmente erupcionados, una variantes son las Ivory 14D y 14AD que tienen el arco posterior mas separado de las abrazaderas lo que facilita la operatoria en la zonadistal del molar.
Ivory 2 e 2ª son las más adecuadas para premolares y en algunos casos los primeros molares temporales.
En incisivos y caninos temporales puede usarse la Ivory 0 aunque en ocasiones se prefiere buscar un anclaje más posterior o recurrir a ligaduras o cuñas de goma.
Perforaciones.
El tamaño mayor para primer molar permanente, segunda perforación para el segundo molar temporal,tercera para el canino y la cuarta para y sucesivas para los incisivos temporales. La distancia entre las perforaciones deben ser de unos 2mm.
Técnica de Colocación.
Se puede colocar instalando separadamente la grapa y el dique, o bien colocarlos simultáneamente. Para aislar el cuadrante inferior se recomienda una posición del clínico entre las 6 y las 9 y para un cuadrante superior unaposición entre las 10 y las 12.
*Técnica consecutiva.- Se coloca la grapa sobre el diente y la perforación mas posterior del dique pasa por el arco posterior de la grapa, luego las aletas laterales y finalmente por las anteriores. Se recomienda lubricar la parte posterior de la perforación con anestesia tópica en gel (para evitar rasgaduras)
*Técnica simultánea.- Se coloca el dique sobre la grapa,tensarla con el arco y llevarla sobre el diente que se debe aislar.
A continuación se extiende las perforaciones hasta el diente más anterior y para pasar los espacios interproximales se pasa hilo dental con ceda. En los dientes temporales anteriores se recurre a anudar con seda dental los cuellos dentarios. En ocasiones debe colocarse una grapa sobre un molar posterior y extenderse al caninocontralateral, afinanzando aquí el dique con una ligadura o cuña de goma.
En los dientes permanentes anteriores, a menudo es posible preparar un aislamiento anudando los cuellos dentales ayudándose de la eversión del dique, prescindiendo de la grapa, si no requiere retracción gingival.
Ventajas.
1.- Mejora el acceso y visibilidad, controlando la saliva y los movimientos de la lengua.
2.- Protege alniño de posibles lesiones iatrogénicas
3.- Proporciona un campo seco y permite trabajar en un ambiente aséptico.
3.- Es un método de barreras para la prevención de transmisión de infecciones.
5.- Ayuda a controlar las tendencias interruptoras de algunos niños y previene la ingestión o inhalación de cuerpos extraños.

AISLAMIENTO RELATIVO.

Se realiza con rollos de algodón junto con el...
tracking img