abordajes metodológicos

Páginas: 26 (6424 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La evaluación, sus modelos más significativos
Los abordajes metodológicos
Que”saber “signifique algo más que “estar cierto”, supone una situación comunitaria en que varios sujetos ,o yo mismo en varios momentos, puedan comprobar lo mismo. En la actualidad instantánea de mi conciencia propiamente nada sé, solo tengo certezas. Para saber algo, necesito salir de mí y compartir otro punto devista. El saber requiere la comunidad de un sujeto con otros.
LUIS VILLORO (1996)
La diversidad está a la orden del día. Así como existen diferentes tipos de evaluación según cuándo, para qué, qué y quién evalúa, ha proliferado en las últimas décadas una multiplicidad de prescripciones, denominadas “modelos evaluativos”[1] acerca de qué es, y cómo debe hacerse la evaluación, enfatizando diferentesaspectos según las prioridades y preferencias de los autores. El origen de estos modelos, abordajes o enfoques (como también se los denomina) puede rastrearse directamente a partir de las diferentes visiones de sus proponentes acerca de la naturaleza de la evaluación. Sus orientaciones filosóficas e ideológicas, sus predilecciones metodológicas y sus preferencias prácticas los llevan a proponerdiseños, métodos de recolección y análisis, y técnicas interpretativas diferentes.
Evaluación cuantitativa y cualitativa
Un debate histórico
Uno de los ejes de los abordajes metodológicos que ha generado mayor discusión, como veremos no del todo cerrada, es el que se refiere al uso de los métodos cuantitativos o cualitativos. Merece que nos detengamos en este debate pues ha atravesado la historiade la metodología de la investigación en ciencias sociales e impregnado fuertemente la de la evaluación, tanto desde el punto de vista conceptual como en la práctica. De hecho, se han llegado a identificar directamente los abordajes con la índole de los métodos de investigación aplicados denominándolos, de modo poco afortunado en nuestra opinión, “evaluación cuantitativa” y “evaluacióncualitativa”.
Esquemáticamente, suele asociarse la evaluación o investigación cuantitativa al paradigma positivista de la ciencia y se la identifica con el enfoque hipotético-deductivo. Generalmente se centra en verificar hipótesis específicas (parte de una teoría mayor) a través de pruebas empíricas y privilegia la explicación de los fenómenos desde el punto de vista de los investigadores/evaluadores.Utiliza diseños experimentales o cuasi experimentales. Enfatiza la estandarización, la precisión, la objetividad y confiabilidad de la medición así como la replicabilidad y generalización de los resultados. Predomina el uso de los métodos de análisis estadístico. Se preocupa no sólo por producir datos numéricos sino por generar números adecuados a pruebas estadísticas.
Por su parte, los enrolados enla evaluación o investigación cualitativa intentan recuperar el contexto y las dimensiones humanas del fenómeno en estudio. Generalmente esa evaluación se realiza en medios “naturales” (investigación naturalista) como escuelas o vecindarios ; el investigador/evaluador es el principal “instrumento” de recolección y el que analiza los datos; enfatiza la descripción “gruesa”, aquella que ilumina lospatrones cotidianos de conducta y sus significado desde la perspectiva de quienes se estudian; se orienta a los procesos sociales y no sólo se concentra en los resultados; emplea múltiples técnicas de recolección de datos, algunas más otras menos estructuradas ; y fundamentalmente utiliza el lenguaje de las palabras y un enfoque inductivo en el análisis de datos.
Se plantean a continuación, enforma esquemática y a modo de contrapunto, las principales diferencias que suelen destacarse entre estos abordajes evaluativos.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
EVALUACIÓN CUALITATIVA
Paradigma positivista/empírico
Paradigma fenomenológico/constructivista
Predominio de deducción
Predominio de inducción, comprensión, interpretación
Diseños experimentales o cuasi experimentales
Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abordajes Metodologicos
  • El Análisis Institucional: Objeto, Proceso, Abordajes Metodológicos. Lidia Fernández.
  • abordaje
  • Abordaje
  • Abordaje
  • abordaje
  • abordaje
  • Abordajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS