Aborigenes mapuches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapuche
Mapuche (mapu: tierra y che: gente) significa, literalmente, gente de la tierra. Hay quienes estiman que los primeros en autodenominarse mapuches fueron los molluches, pueblo que llegaba desde el este de los Andes, empujados por la conquista española. Pero éstos, habían sido precedidos al menos por otros dos grupos étnicos. Uno de estos grupos, anclado en el norte chileno traía en suhaber cultural la lengua mapudungun que prevaleció por sobre la de sus invasores. En rigor, las tribus mapuches que actualmente residen en territorio argentino, son originarias de Chile (entre el Bio Bio y el Tolten) y llegaron al lugar a partir de 1878, imponiendo sus cultura a las etnias pehuenches, huilliches, poyas y tehuelches. Los mapuche eran básicamente agricultores y vivían en casas demadera pero se adaptaron a la vida nómade cuando se desplazaron hacia el este, favorecidos por la utilización del caballo, que los españoles introdujeron en el siglo XVI, iniciando el llamado proceso de araucanización. Actualmente, en los medios rurales sobreviven aún algunas de las costumbres tradicionales.

El origen de los mapuches



El origen de los mapuches no se conoce con exactitud, perola teoría más cercana del origen de esta tribu indígena es que los mapuche habrían sido originarios del actual territorio chileno.
Actualmente los historiadores y arqueólogos aún no han llegado a un consenso sobre este tema.

Rasgos físicos de los mapuches



Se dice que la población mapuche alcanzaba algo mas de un millón de habitantes.
Los mapuches eran gente de raza de poca estatura,en general no eran más bajos que la mayoría de los conquistadores españoles y en cambio eran más altos que los indígenas del Perú
Esta es la descripción que hace Alonso de Ercilla y Zúñiga sobre los varones mapuches de la región del Bío Bío.

“Son de gestos robustos, desbarbados,
bien formados los cuerpos y crecidos,
espaldas grandes, pechos levantados,
recios miembros de nervios bienfornidos;
ágiles, desenvueltos, atrevidos,
duros en el trabajo, sufridores
de fríos mortales, hambres y calores”.

Religión mapuche



La religión de los mapuches se basaba en creencias religiosas junto a una serie de leyendas y mitos que son propios y comunes de la etnia mapuche. Creían en un dios todo poderoso que lo llamaban Pillán o Neguechén quien tenía la facultad de concederla vida y la muerte.
Los mapuches practicaban el culto a los tótemes, entre los que se puede mencionar el cielo el sol , el mar, el río , la piedra y el agua.
Cuando fallecía un mapuche, su cadáver era ahumado, para conservarlo y velarlo durante varios días.

Vestimenta mapuche



Los hombre usaban vestidos de cuero de animal, luego, producto de la domesticación de los animales talescomo ,vicuñas y guanacos, la vestimenta mapuche se creo de prendas tejidas.
Las mujeres eran las encargadas de hilar la lana y de tejer las prendas.
La mujer vestía con una túnica recta, y hasta los tobillos , con una serie de gráficos tejidos que determinaban el estatus de la dama.
Importantes joyas de plata eran usadas por las mujeres, quienes tenían el habito de llevarlas cotidianamente.Adornos como collares, alfileres para la cabeza, prendedores, etc, constituían la moda usual de las mujeres mapuches.

Vivienda mapuche



La vivienda de los mapuches llamada ruca, era de paja y barro, de forma redonda con techo rectangular
Dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedrasEn el centro de la vivienda siempre ardía una fogata.
Los mapuches vivían en agrupaciones o reduccionesregionales constituidas por varias tribus.

Agricultura mapuche



La base de la economía mapuche era la agricultura. Los mapuches se dedicaban a cultivar maíz, papas, quínoa, y ají entre otros
Los instrumentos que utilizaban para sembrar eran un palo aguzado que se utilizaba para abrir agujeros e introducir las semillas.
Cazaban guanacos, huemules y roedores, y de la costa lograban...
tracking img