Aborigenes venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORIGENES VENEZOLANOS

Se destacan básicamente tres familias entre los aborígenes de Venezuela:
Los Arawacos: se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.
LosCaribes: este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando así a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se destacaron fueron: Pariagotos,Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.
Los Timoto-Cuicas: estas tribus se asentaron en la región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Grupos lingüísticosExisten varias grandes familias lingüísticas que son: La Caribe-tamanaca, que comprende las [lengua caribe, con sus dialectos, chayma, cumanagoto, tamanaco, aravaca, guaraúno, goajiro, etc. La Sáliba, que comprende las de los atures y piaroas. La Guajibo. La Maypure, que comprende las pareni, Maypure, achagua, muysca y arawako. La Puinave-Makú que comprende a puinaves y jodi. Y la lengua de losyaruros que pertenece a la familia Yarura-betoy.

Indios Bari:
Nombres: Fueron llamados motilones bravos, por la resistencia que opusieron a los criollos que invadieron su territorio
Distribución: ocupan la zona selvática sur de la Sierra de Perijá en Venezuela y Colombia, aunque la mayoría vive en Venezuela.
Número: unos 1000
Idioma: de la familia lingüística Chibcha.
Vivienda: Cada comunidadestá concentrada en una sola vivienda que puede contener hasta 100 personas. Cada familia nuclear tiene dentro de ella un espacio fijo.
Agricultura: su agricultura de tala y quema es de tipo incipiente y tiene relativamente poca importancia para ellos; también hacen la recolección de frutos silvestres.
Caza y pesca: son buenos cazadores y pescadores, siendo esas dos actividades la base de sualimentación.
Útiles: Son pocos; tejen y hacen una cerámica rudimentaria.
Rutina: los hombres pasan la mayor parte del tiempo fuera de su campamento, dedicándose a las actividades de subsistencia; las mujeres son más caseras y se encargan de los niños y de la preparación de los alimentos.
Matrimonio: La mayoría es monógama; la poligamia está reservada a las personas más importantes de lacomunidad, como el cacique. Se casan preferentemente dentro de la propia comunidad.
Jerarquía: Cada grupo local está dirigido por uno de los ancianos; tiene escasa autoridad a nivel político, consecuencia de la gran libertad que disfruta la familia nuclear.

Indios Guahira
Nombres: no se les conoce con otro nombre.
Distribución: toda la península de la Guajira, tanto en Colombia como enVenezuela; es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida.
Número: es uno de los más numerosos del país.
Idioma: pertenece a la familia Arawako.
Vivienda: la típica es el caney, una estructura simple abierta, con un techo horizontal, sostenida sobre palos.
Agricultura: se practica un poco, pero es menos importante que el pastoreo, que es la base económica; se trata de un pastoreoitinerante.
Caza y pesca: tienen poca importancia por ser un pueblo de pastores.
Útiles: la industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica.
Jerarquía: la sociedad Guahira presenta una estructura compleja, teniendo unos 30 clanes, cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico.
El cacique hereda el cargo y tiene por ello un gran prestigio, a parte del que le da...
tracking img