Población venezolana en tiempos aborígenes

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Republica bolivariana de Venezuela.
Ministerio de poder popular para la educación.
U.E.N. Alirio Arreaza Arreaza.



MONOGRAFÍA.
Población venezolana en tiempos aborígenes.

Índice:
Introducción………………………………………………….….Pág.3Población venezolana en tiempos aborígenes...........Pág. 4,5,6

Población en tiempo de conquista……………………......Pág.7,8

Población venezolana en tiempo de colonización...Pág.9,10,11

Población venezolana en tiempo de independencia..Pág.12,13

Población venezolana en la actualidad…………...Pág. 14,15,16

Conclusión…………………………………………………….Pág.17Referencia…………………………………………………..….Pág. 18

Anexo………………………........................................Pág. 19,20,21

Introducción:
Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadastambién por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
En vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios,lenguas y costumbres.
Si bien los indígenas venezolanos no trabajaron los metales como en otras regiones, en cambio sí destacaron en la agricultura, particularmente los andinos, que cultivaron con éxito la papa (patata), el maíz, la yuca y otros frutos que de inmediato fueron asimilados por la gastronomía europea.
Según el censo de 1990, la población indígena era de 314.772individuos repartidos en 25 etnias, de las cuales la wayúu (guajiros) es la más numerosa.
Ha habido muchos cambios a medida que a transcurrido el tiempo hemos pasado de estar en tiempo aborígenes a conquista, de conquista a colonización, de colonización a independencia y por ultimo de independencia a nuestro tiempo actual con aspectos tanto positivos como negativos

Capitulo 1.Población venezolana en tiempos aborígenes:
Los aborígenes provenían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela, Xingu y Tapajo, en la Guyana, como pudieron posteriormente comprobar los españoles a colonizar esos lugares y observar que las culturas eran similares.
La transmisión de herencias culturales, las mezclas de diversas culturas, los largos periodos de residencia de losgrupos indígenas en las islas, así como la presencia de nuevos factores geográficos y ecológicos hicieron que las culturas antillanas adquirieran numerosos rasgos que la diferenciaban de las existentes en tierras continentales.
Los motivos de las emigraciones se atribuyen a diversas razones, entre ellas la económica, consistiendo en la demanda de nuevas tierras para el cultivo de diversosproductos. Otra razón pudiera ser la búsqueda de territorios donde pudieran vivir en paz.
Cuando el descubrimiento de América, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban en tribus independientes con diferentes niveles  de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo. El primer grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORIGENES VENEZOLANOS
  • aborigenes venezolanos (indigenas venezolanos)
  • la poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • poblacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS