Aborte en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO EN LOS JOVENES

1.1 EL ABORTO EN LOS JOVENES.

COMO SABEMOS EL ABORTO ES UN TEMA SOCIAL DE RELEVANCIA, EN EL SENTIDO QUE AFECTA A LA PROPIA MUJER, A LA IGLESIA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL. EL ABORTO ES LA ACCIÓN DE INTERRUMPIR DE MANERA ESPONTÁNEA O PROVOCADA EL PRODUCTO DE UNA GESTACIÓN.

EN MUCHAS OCASIONES EL ABORTO ES LLEVADO A CABO POR JÓVENES QUE NO DESEAN SER MADRES, YAQUE RESULTAN EMBARAZADAS EN EL MOMENTO DE EFECTUAR UNA RELACIÓN SEXUAL SIN CONCIENCIA DE LAS CONSECUENCIAS QUE DICHA RELACIÓN PUEDE EFECTUAR. MUCHOS DE LOS CASOS DE ABORTO SON PORQUE LOS JÓVENES CONSIDERAR AL PRODUCTO “NO DESEADO”, ES DECIR, QUE EN ESOS MOMENTOS DE SU VIDA NO ESTABA PLANEADO LA PROCREACIÓN DE UN HIJO. COMO PODEMOS VER OTRAS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS PARA ABORTAR SON LASLIMITACIONES ECONÓMICAS, LA FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL, EL DESCONOCIMIENTO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LA PAREJA, ENTRE OTRAS.

LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO SE PLANTEA FUNDAMENTALMENTE EN DOS SITUACIONES: EL EMBARAZO NO DESEADO COMO SE MENCIONO ANTERIORMENTE Y EL EMBARAZO QUE PUEDE ORIGINAR GRAVES TRASTORNOS A LA MUJER O AL FUTURO HIJO. COMO RESULTADO DE UNARELACIÓN SEXUAL EN LA CUAL EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO NO HALLA FUNCIONADO O NO SE HALLA USADO ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO.

EN DETERMINADAS OCASIONES MUCHAS VECES EL ABORTO ES EL MEJOR MEDIO EXISTENTE EN EL MUNDO PARA SALVAR LA REPUTACIÓN DE ALGUNA JOVENCITA INEXPERTA EN EL ARTE DE LA MATERNIDAD. EN OCASIONES, CUANDO UNA JOVEN HA SIDO EMBARAZADA Y NO RESPONDE EL PADRE DEL FUTURO HIJO A COMO DEBIERA SERO HA COMO SE ESPERABA, LLEGA A INFLUENCIAR DE MANERA MUY IMPORTANTE EN LA JOVEN. MUCHAS DE LAS JÓVENES EN ESOS PRECISOS MOMENTOS QUE RESULTAN EMBARAZADAS A TEMPRANA EDAD POR SU INEXPERIENCIA, OPTAN POR CONFIAR A SUS AMIGAS SU PRECIADO SECRETO CON LA FINALIDAD DE ENCONTRAR APOYO DEL CUAL NO RECIBIERON DE SU PAREJA Y DE SUS PROPIOS PADRES, EN ALGUNAS OCASIONES ESOS APOYOS QUE ELLAS NECESITAN DESUS AMIGOS NO SIEMPRE SON LAS SOLUCIONES QUE ELLAS MISMAS QUISIERAN. EL HECHO DE QUE ALGUNAS JÓVENES QUE OPTAN POR NO TENER AL BEBE LO HACEN POR DIFERENTES RAZONES, QUE SEGÚN HEMOS IDENTIFICADO COMO LAS MÁS TÍPICAS.

UNA DE LAS GRANDES RAZONES POR LAS CUALES LAS JÓVENES TOMAN LA IDEA DE ABORTAR ES: EL HECHO DE HABER DEFRAUDADO A SU FAMILIA Y DE QUE ESTOS SEGÚN MUCHAS VECES PIENSAN QUE NO LASAPOYARAN AL MOMENTO DE TENER AL BEBE; LA FALTA DE APOYO DE LA PAREJA, QUE CASI SIEMPRE DECIDE NO HACERSE RESPONSABLE DEL EMBARAZO Y COMO ES LO MÁS NORMAL ABANDONA A LA JOVEN A UN MUNDO DE INDECISIONES SOBRE EL EMBARAZO. EN VARIAS OCASIONES ESTE FACTOR ES CRÍTICO, EN EL SENTIDO DE QUE EN EL MOMENTO QUE NO SON APOYADAS POR SU PAREJA TIENDEN A CUMPLIR LOS DESEOS DE SUS PAREJAS, CUANDO ESTOS DECIDEN QUEELLAS DEBEN ABORTAR POR QUE “ES LO MEJOR”, SEGÚN ELLOS. AL IGUAL LES DICEN QUE: AÚN NO ESTÁN PREPARADOS PARA SER PADRES, ADEMÁS DE QUE TIENEN UNA VIDA POR DELANTE LA CUAL DEBEN DE DISFRUTAR; QUE YA SERÁN PADRES MÁS ADELANTE, QUE CONSIDERE QUE AÚN SON JÓVENES Y ESTUDIANTES QUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA MANTENER A UNA FAMILIA, QUE AHORA ELLOS NO TIENEN NINGUNA OBLIGACIÓN PARA CON ELLAS.

ES MUYNORMAL EN LOS CHICOS QUE CUANDO SU PAREJA RESULTA EMBARAZADA EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA DE LA VIDA COMO SI ANTERIORMENTE LE HUBIERAN DADO IMPORTANCIA. AL IGUAL ES MUY TÍPICO EMPEZAR A DEMOSTRAR EL EGOÍSMO ESCONDIDO QUE TENÍAN REFERENTE A LO QUE A UN COMPROMISO IMPLICA EN SUS PROPIAS VIDAS. EL HECHO DE QUE ES MUY COMÚN QUE MUCHAS DE LAS PAREJAS QUE DESEAN TENER RELACIONES SEXUALES UNO DE ELLOSQUIERE MÁS QUE EL OTRO, Y TODO ESTO SE DESCUBRE AL FINAL DE UN ABORTO, ESTO PUEDE VARIAR; MUCHAS VECES DESPUÉS DE QUE SE LLEVO A EFECTO EL ABORTO, EL CHICO DESEA SALIR DE ESE PEQUEÑO CUARTO OSCURO DE IRRESPONSABILIDAD CON LA FINALIDAD DE OLVIDAR POR UN MOMENTO QUE ALGO HALLA SUCEDIDO EN VERDAD Y PENSAR POR UN MOMENTO QUE TODO ESO QUEDARÁ EN EL PASADO COMO PRODUCTO DE UNA PESADILLA IMPLICA UN. EN...
tracking img