María de jorge isaac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. S. F. D “Albino Sánchez Barros”
Profesorado de Lengua y Literatura

LITERATURA LATINOAMERICANA

Prof.: Beatriz Becerra de Pacha

Tema: Comparación entre:

“María” de Jorge Isaac y “Atala” de Chateaubriand

Alumna: Sánchez Rojas, Gema Marisol

Año: 2°

2009

Introducción

María es una obra romántica, escrita por el autor Jorge Isaacs en el año de 1867. Es considerada unade las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela, basada en experiencias autobiográficas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el valle del Cauca.
Este sentimental y romántico idilio ha sido comparado con obras como "Átala" de Chateaubriand, "Pablo y Virginia" de J. H. Bernardin de Saint Fierre,entre otras.
La obra de Isaac es una novela de adolescencia, de un primer amor que se desarrolla en la soñada, más real, sociedad patriarcal del entorno de las grandes haciendas, que caracterizaron la explotación ganadera del valle del Cauca.
María es expresión de las formas estéticas y lugares comunes de la tradición literaria romántica. El ave negra, la frustración del amor, el valor dela subjetividad, la ensoñación, el mundo visto desde una focalización individual, la omnisciencia y el paisaje al servicio de las emociones conforman los recursos estéticos propios de los imaginarios presentes en la novela.
Dichos imaginarios se apoyan en un elemento novedoso: la biblioteca de Efraín, a partir de la cual se hace posible una lectura intertextual. Efraín no representa sólo alenamorado romántico que vive al servicio del ideal, sino al intelectual de la época, al poeta inquieto con la tradición.
En efecto, el mundo de Efraín es un mundo limitado a unos cuantos elementos: la vida en familia, la visita a las haciendas, las cacerías, la visita a los campesinos de la sierra y su biblioteca; los libros ocupan un lugar privilegiado en la obra.
Dentro de los libros dela biblioteca de Efraín, Atala tiene un particular significado en el juego intertextual, su lectura anticipa la historia de María. En el Cap. XIII Efraín les lee a Emma y María la desgarradora historia de Atala.
Atala se presenta como un relato que el viejo indio Chactas, de la tribu de los Natchez, hace a René, exiliado en América. La acción se sitúa en Luisiana, en el siglo XVIII. Chactas sehabía enamorado, a los 19 años, de una india cristiana, Atala, perteneciente a una tribu enemiga de los Natchez. Ella salva a Chactas, prisionero, de la muerte. El amor entre ambos es imposible a pesar de la intervención de un misionero, el padre Aubry, que quiere casarlos. Atala se envenena y revela su negativa al matrimonio antes de morir: su madre, india cristiana, al nacer ella casi moribunda,juró a la Virgen que su hija no se casaría nunca si lograba sobrevivir. El padre Aubry y Chactas la entierran.
Atala como hipotexto de María es un resumen anticipador del destino siniestro de la protagonista, que hace que María se resista a seguir leyendo sus líneas en los capítulos siguientes.

Comparación entre María y Atala.

Tema: El amor puro y eterno de los protagonistas que se veobstaculizado con la muerte.

María narra la historia del primer amor entre los protagonistas: María y Efraín. Amor descrito por Efraín como …“noble orgullo de sentirnos amados; sacrificio dulce… don de Dios; perfume para todas las horas del porvenir; luz inextinguible del pasado; flor guardada en el alma… único tesoro que no puede arrebatarnos la envidia de los hombres; delirio delicioso….inspiración del cielo”… (1)
Es un amor noble, espontáneo, transparente que revive cuando llega Efraín a la hacienda y encuentra a su prima María, ya adolescente y más hermosa que nunca.
María aparece como la encarnación imposible y por tanto irreal de una mujer soñada. Es el símbolo puro y genuino del amor, su imagen es el arquetipo de lo que debe ser el verdadero sentimiento amoroso y...
tracking img