ABORTO COMO PROBLEMA SOCIAL

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
1875790197993000EL ABORTO COMO PROBLEMA SOCIAL
3798570164020500
3795395520700000INDICE
RESUMEN 2
INTRODUCCION 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4
ANTECEDENTES HISTÓRICOS 7
PROPOSITO 9
DISCUSIÓN 10
RESULTADOS16
CONCLUSIONES 23
BIBLIOGRAFIA24
RESUMEN
El artículo aborda el problema del aborto como fenómeno social, algunos antecedentes históricos y su situación mundial y cubana actual. Seexpone la manera mediante la cual la educación sexual y reproductiva puede ayudar a que el aborto no se convierta en un método anticonceptivo y a disminuir la realización de este proceder, que no es inocuo.
INTRODUCCION
La reproducción humana es un proceso biosocial, pues si bien el mecanismo fisiológico reproductor es una obra de la naturaleza y se subordina a ella, la existencia social delhombre la condiciona y su regulación es, ante todo, resultado de determinados procesos y normas socioculturales existente en el marco de una formación socioeconómica dada.
La práctica del aborto es tan antigua como la organización social de los seres humanos y esta dependencia se da a través de múltiples factores psicológicos, culturales y sociales, incluidos los puntos de vista religiosos, lastradiciones y la reacción psicológica a la coyuntura económica y política. El aborto provocado es, probablemente, el método más antiguo y polémico de regulación de la fecundidad. No existe otro procedimiento quirúrgico electivo que haya sido tan debatido, haya generado tanta controversia emocional y ética, y haya recibido tanta y tan constante atención pública a través del tiempo. La ilegalidad delproceder, existente en muchos países, ha ido en detrimento de la salud femenina, además de violar los derechos reproductivos de la mujer. Esta crítica situación está entrelazada con diversas variables a tener en cuenta en el momento de la interrupción de un embarazo, tales como: los marcos morales de la embarazada, las características de las familias parentales involucradas, los aspectos bioéticos,la intervención médica, las legislaciones para las prácticas abortivas de cada país, los valores morales del profesional de la salud y las diversas conceptualizaciones de la salud pública, que cuando interactúan, casi siempre provocan colisión entre el principio de autonomía y el bien público, vinculado todo al principio de la justicia sanitaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El aborto ha sidocausante de miles de muertes ya que al no ser legalizado, las mujeres se someten a procesos clandestinos, los cuales no cuentan con los servicios necesarios para realizarlo de una manera saludable. En consecuencia, el aborto se ha convertido en grave problema de salud pública, pues la clandestinidad en que se realiza y al ser efectuado por personas sin preparación ni escrúpulos genera gravescomplicaciones o, incluso, la muerte. También es un problema social. Esto se debe a que implica conflictos de educación sexual, cultura e inequidad (desigualdad).
Una de las causas más comunes que agravan el delito del aborto es la escasa disposición que hay en las personas para optar por la planificación familiar o para emplear métodos anticonceptivos seguros, es un fenómeno que se da especialmente enlas adolescentes. En efecto, el no tener una adecuada orientación sobre el ejercer la sexualidad y la implicancia que pueden tener estas, así como su desconocimiento de métodos anticonceptivos seguros acarrean como resultado un alto porcentaje de maternidades no deseadas.
En la región andina alrededor del 80% de gestaciones de mujeres adolescentes es de este carácter. La tercera parte o más delos nacimientos no es deseado ni planificado.
Un gran porcentaje de mujeres que recurren al aborto por haberse embarazado sin desearlo son adolescentes. El Perú no es ajeno a esta realidad .De acuerdo a la encuesta demográgica, hace 20 años, aproximadamente 1 de cada 10 adolescentes convive o está casada, pero 7 de cada 10 no usa ningún método anticonceptivo.
Actualmente, se dice que ocurren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el aborto como problema social
  • El Aborto Como Problema Social
  • El aborto un problema cotidiano y social
  • El Aborto Como Problemática Social
  • “El aborto como problema social en méxico”
  • Pobreza como problema social
  • ¿El Graffiti Como Problema Social?
  • La migración como problema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS