Aborto inducido

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
1. Justificación


El presente trabajo es importante porque se dan a conocer los problemas de las jóvenes de 14 a 19 años de edad de la ciudad de Guatemala cuando acuden a someterse el aborto inducido.

Todos debemos estar consientes que el practicarse el aborto inducido es negarle la vida a un ser humano, por lo tanto debemos tomar en cuenta que hay que ayudar y capacitar a las señoritaspara que no cometan este tipo de errores, ya que como consecuencia de practicarse un legrado, pueden quedar estériles.

Si logramos que las señoritas puedan formarse académicamente con pláticas de las consecuencias que causa el aborto inducido ellas podran darse cuenta que ponen en riesgo su salud y evitarían someterse a cualquier clase de procedimientos de legrado.







2 Planeamientodel problema a investigar

2.1 Definición del Problema

Se llama aborto a la separación del producto de la concepción antes de un nivel de maduración, sin la cual no puede ser viable. Este tiempo se corresponde con las 20-22 semanas completas (140-154 días completos), o cuando el feto no supera los 500 gramos de peso. Puede ser espontáneo o provocado

Aborto inducido o provocado: sellama así al resultado de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. La técnica más empleada sigue siendo la dilatación cervical con bujías de Hegar y la evacuación mediante legrado instrumental o vacuoextracción con aspiración por vacío, manual o mecánica



2.1.1 Especificación del problema

El presente trabajo de investigación trata de las jóvenes de dela ciudad de Guatemala que acuden a someterse al Aborto inducido en clínicas clandestinas.
Al enfrentar la realidad de un embarazo no deseado las jóvenes buscan ayuda en lugares de este tipo en los cuales practican este tipo de aborto en donde resultan graves y son llevadas a los Hospitales Nacionales para llevar un tratamiento específico. Este es un problema de carácter social que afecta a lasadolescentes y el sometimiento a este tipo de Aborto puede causar en ellas esterilidad.


2.1.2 Delimitación del problema

2.1.2.1 Unidad de análisis
Mujeres Jóvenes adolecentes de 14 19 años de edad

2.1.2.2 Ámbito geográfico, territorial y espacial
El Hospital San Juan de Dios será la sede donde se realizara la investigación


2.1.3 Operacionalizacion del problema
¿Será lafalta de comunicación con los padres lo que hace que las jóvenes cometan este tipo de errores?





2.2 Marco Teórico
Significado Etimológico:
El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su significado básico es la acción yefecto de abortar, es decir, el fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad. Muy frecuentemente se aplica a la interrupción prematura del embarazo que produce la muerte del feto.

Aborto inducido trata la interrupción del embarazo en forma intencionada.
Aborto espontáneo trata la interrupción del embarazo por causas naturales o, en todo caso, no intencionadas.Tratamiento jurídico del aborto versa sobre los aspectos legales del aborto inducido.
También se llama aborto:
• Al ser o cosa abortada.
• Por extensión a un monstruo o engendro.
La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto serealiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’), también llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aborto inducido
  • Aborto inducido
  • Aborto Inducido
  • aborto inducido
  • aborto inducido
  • Aborto Inducido
  • Aborto Inducido
  • El aborto inducido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS