El precio del producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTE: MG. ING. LEONIDAS CAROLINA SALAZAR BRAVO

INTEGRANTES:

NIZAMA ROSELL, RUDY MILAGROS
NOLASCO RODRÍGUEZ, DIANA JULIA
QUINTO GIL, CYNTHIA
PALOMINO ALANYA, EMILY LESLIE
TONG ANTON, ELIZABETH MARINA

SECCIÓN: “B” CICLO: VI

2010

DOCENTE: MG. ING. LEONIDAS CAROLINA SALAZAR BRAVO

INTEGRANTES:

NIZAMA ROSELL, RUDY MILAGROS
NOLASCO RODRÍGUEZ, DIANAJULIA
QUINTO GIL, CYNTHIA
PALOMINO ALANYA, EMILY LESLIE
TONG ANTON, ELIZABETH MARINA

SECCIÓN: “B” CICLO: VI

2010

2010
2010
INGENIERIA COMERCIAL Y MERCADEO I
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
Escuela de Ingeniería Industrial
INGENIERIA COMERCIAL Y MERCADEO I
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DEINGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
Escuela de Ingeniería Industrial

INTRODUCCION

T
odas las empresas que persiguen beneficios y numerosas entidades no lucrativas fijan precios a sus productos y servicios. A lo largo de la historia, el precio ha representado un papel importante en la elección de los consumidores y estos se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores yvendedores, proceso que hoy en día aún se da en los países más pobres y entre los grupos de menores ingresos.

Los vendedores pedían un precio más alto del que en realidad esperaban percibir y los compradores ofrecían un precio más bajo del que estaban dispuestos a pagar y a través del regateo se llegaba a un precio más o menos aceptable para ambas partes. Sin embargo, ciertos factoresdistintos del precio se han convertido en determinantes a la hora de explicar la elección del comprador en las últimas décadas. Sin embargo, el precio es aún considerado como uno de los elementos más importantes que condiciona la cuota de mercado de la empresa y su rentabilidad.

En este trabajo se analizará la importancia del precio, los factores que más le influyen, cómo determinar y fijar su cuantíay cómo actuar estratégicamente sobre este elemento del marketing.

ACTIVIDADES DEL MARKETING
EL PRECIO

I. CONCEPTO

A. DEFINICIÓN

PRECIO DE EQUILIBRIO EN UN MERCADO LIBRE

“Es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan detener o usar el producto o servicio.”

El precio es el único elemento del Marketing que proporciona ingresos pues los otros componentes únicamente producen costos. Es más, la fijación de precios y la competencia entre ellos, fue clasificada como los problemas más importantes a juicio de los ejecutivos de Marketing a mediados de los ochenta. Los errores más frecuentes son los siguientes:

*Precio demasiado orientado a los costos
* No se revisa con suficiente frecuencia para tener en cuenta los cambios producidos en el mercado.
* Se fija con independencia del resto de las variables de Marketing, sin considerar que es un elemento clave en la estrategia de posicionamiento del mercado.
* No varía lo suficiente para los distintos productos y segmentos del mercado.

Lasdecisiones sobre precio incluyen el diseño y la puesta en práctica de políticas de costos, márgenes y descuentos así como para la fijación de precios tanto para un producto como para una línea de productos.

La determinación del precio tiene mayor importancia en las épocas de inflación y recesión, como se ha estado experimentando en los años pasados en Estados Unidos. El precio afecta la posicióncompetitiva de la empresa y su posición competitiva en el mercado. Como resultado, el precio tiene un efecto considerable en el ingreso y una utilidad neta de la compañía.

El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra...
tracking img