Aborto terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aborto Terapéutico”

Seminario Bioética

INTRODUCCION

La palabra “aborto” proviene etimológicamente del latín: abortus, participio del verbo aborior, palabra compuesta que significa: ab =privar; y orior = levantarse, salir, aparecer, nacer.

Bajo la definición del diccionario de la RAE abortar significa interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante elembarazo. Por lo tanto el aborto se puede clasificar en: espontáneo (natural) e inducido (provocado), el primero se refiere a la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente, encambio el segundo se refiere a la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación.

Es este último tipo de aborto el cual es constante objeto decontroversia. Por su dudoso carácter moral y ético que adoptaría la madre o cualquiera sea el efector de dicho acto.
En Chile el derecho a la vida, primero y fundamental de todos los derechos humanos, estareconocido en nuestra constitución política en su artículo Nª 1: “La ley protege la vida del que esta por nacer”. El código penal tipifica y castiga el delito del aborto en su artículo 342, y el CódigoSanitario establece en su articulo 119 que: “No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin provocara un aborto”.
El codito penal sanciona a los individuos que provocan y/o cooperan con el procedimiento,teniendo castigas para ambos desde presidios menores con grados máximas y presidios máximas con grados minamos, dependiendo de la forma que ocurre el aborto.
Si bien en Chile el aborto se encuentraprohibido, este todavía sigue siendo un tema pendiente, ya que muchos sectores políticos quieren reponer el artículo 19 del código sanitario para permitir el aborto terapéutico cuando hubiera peligrode muerte para la madre.
Es sobre éste tipo de aborto, el aborto terapéutico, sobre el cual basaremos nuestro trabajo, considerando las posturas de la iglesia, así como del estado Chileno y de...
tracking img