Inmigracion y ultraderecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inmigración y el auge de la ultraderecha en Europa

Para poder entrar en el meollo de la cuestión debemos partir de una serie de hechos:
Vivimos en una sociedad en la que la desafección política constituye uno de los principales problemas, una desafección que se convierte en desinterés. La realidad, por mucho que nos pese, es que el ciudadano de a pie no se interesa por conocer el verdaderojuego político ni, en muchos casos, tiene constancia de ello. ¿Esto en que se traduce?
En la actualidad, los medios de comunicación junto con los discursos políticos juegan un rol decisivo ya que la importancia de sus declaraciones es clave para crear un estado de opinión en relación a la cuestión que nos ocupa. De esta forma, los políticos y los medios de comunicación no solo controlan ladiscusión pública y sus temáticas dominantes, sino que también contribuyen a provocar sutilmente las actitudes y las ideologías xenófobas y racistas.
A diario nos encontramos con expresiones como ‘’avalancha de inmigrantes’’, ‘’ola de inmigrantes’’, ‘’sin papeles’’, ‘’ilegales’’. Como dicen los niños ‘’ha sido sin querer queriendo’’, sin querer o no los prejuicios emitidos en forma de metáforasinvaden nuestros hogares, propagando una sensación de inseguridad muy densa.
Teniendo en cuenta que estamos inmersos en una grave crisis económica y de valores, parece demasiado fácil adoctrinar a una sociedad desalentada, una sociedad que necesita una explicación, una sociedad que necesita un culpable.
Los partidos políticos tienen conocimiento de este hecho y como tal, lo usan como un poderoso arma,sobre todo cuando se avecinan comicios. Hasta ahora, la inclusión de tintes xenófobos en el discurso parecía ser competencia única de partidos de ultraderecha, pero el panorama apunta a que muchos partidos de derecha democráticos se están apuntando al juego, solo tenemos que mirar dentro de nuestras propias fronteras o echar la vista hacia arriba en el mapa.
Esta mediatización de la inmigraciónpor parte de los partidos de derecha y ultraderecha, ubicándolo como uno de los centros de debate, catalogándolo como un problema, está alimentando el caldo de cultivo que da pie a expresiones y actos racistas, criminalizando a todo el colectivo inmigrante, asociándolo a violencia, marginalidad o delincuencia entre otros descalificativos.

Para poder llevar a cabo un análisis fidedigno, debemostener en cuenta además de los condicionantes económicos, los flujos migratorios y las políticas de inmigración, el hecho de que Europa tiene un claro problema:
• Tres presidentes – del Consejo, de la Comisión y del Parlamento – pero una ausencia de liderazgo efectivo destacable.
• Partidos nacionalistas y contrarios a la Unión.
• Debilidad de los partidos de izquierda.
•Permanencia de los nacionalismos.
• También tenemos que tener en cuenta que las condiciones varían de un país a otro. Por ejemplo en Alemania existe un sentimiento de culpabilidad muy extendido por el pasado nazi y en España, tenemos un pasado oscuro aún muy cercano.

Entrando en datos, a principios de siglo tres cuartas partes de la Unión Europea estaban gobernada por coaliciones socialdemócratas,en la actualidad poco más de un 20%.
El fenómeno de la ultraderecha parecía un hecho aislado hasta hace unos quince años aproximadamente ya que solo en Francia y Austria y, en menor medida, Holanda y Bélgica tenía representación. Sin embargo la nueva coyuntura geopolítica, nos lleva a contemplar la situación desde una perspectiva diferente. Como ejemplificación, trasladamos el escenario a laselecciones europeas de Junio de 2009 en las que la extrema derecha logró un porcentaje de votos de dos dígitos en siete Estados miembros (Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria, e Italia) y un rendimiento entre un 5 y un 10% en otros seis Estados (Finlandia, Rumanía, Grecia, Francia, Reino Unido y Eslovaquia).
A la cabeza de los países de Europa donde ha calado este discurso,...
tracking img