Aborto terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto terapéutico

El aborto terapéutico es el aborto justificado por razones médicas. La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado, entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Justificaciones médicas

• Riesgo grave para la vida de lamadre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida de la madre;
• Para proteger la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto;
• Riesgo de enfermedad congénita o genética para el hijo, para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condenaa padecimientos o discapacidades muy graves, o
• Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable.

TECNICAS

Existen diferentes técnicas médicas para interrumpir el embarazo. El uso de cada una depende del tiempo que lleve el embarazo y del tipo de servicios disponibles –es decir, del equipo y del personalcapacitado-. Mientras más tarde se realice un aborto existen más posibilidades de que surjan complicaciones médicas. En cambio, el aborto practicado durante el primer trimestre del embarazo, mediante cualquiera de las técnicas que han mostrado ser bastante seguras, constituye una operación sencilla que generalmente no requiere hospitalización.
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS
Aspiración manual endouterina (AMEU)Es la técnica más segura para practicar el aborto. Se trata de una operación relativamente sencilla. Generalmente se utiliza anestesia local, sólo en casos excepcionales se requiere anestesia general. Puede realizarse desde las primeras 3 semanas del embarazo y hasta la semana número 12.
Consisteen la dilatación del cuello del útero para introducir en él una cánula flexible y aspirar el contenido con una jeringa. El grosor de la cánula y el grado de dilatación depende de qué tan avanzado esté el embarazo, pero en general la AMEU requiere un grado de dilatación muy bajo, lo que hace que el procedimiento sea seguro.
La aspiración manual endouterina se puede practicar en cualquier clínica oconsultorio ginecológico, siempre y cuando exista el equipo necesario y se cuente con el personal capacitado. La mujer permanece en el consultorio dos horas promedio porque debe esperar que pase el efecto de la anestesia y se debe controlar que los cólicos o dolores no sean excesivos.
Este método es, además, un recurso eficaz para atender las complicaciones derivadas de abortos en proceso oincompletos.

Aspiración mecánica Es similar a la aspiración manual endouterina, ofrece las mismas ventajas y es igualmente una técnica segura. La diferencia es que la aspiración se practica con la ayuda de un dispositivo movido por energía eléctrica y puede hacersehasta las 14 semanas del embarazo. Este procedimiento es el más común en los países donde el aborto se permite a solicitud de la mujer.

Legrado (dilatación y curetaje) Antes de que existieran las técnicas de aspiración, el método más común era el de dilatación y curetaje, tambiénconocido como legrado.
El legrado requiere anestesia general o bloqueo peridural (anestésico local en las raíces nerviosas que salen de la columna y que dan sensibilidad de la cintura hacia abajo. Debe ser realizado por un anestesiólogo).
La cureta es un instrumento de metal o plástico con el que se raspan las paredes del útero para desprender el contenido. El riesgo de daño a la salud de la...
tracking img