Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP I: LA TOMA DE DESICIONES Y LA ORG ADMINISTRATIVA
Administración: “el arte de conseguir que se hagan las cosas”. Se da importancia a los procesos y métodos encaminados a asegurar una acción expeditiva. No se atiende a la elección que precede a cada acción sino a la determinación de lo que hay que hacer. Simon se ocupa del proceso de elección que lleva a la acción. El proceso decisorio noacaba cuando queda determinada la finalidad general de la organización. La tarea de decidir se extiende a la organización administrativa total.

LA TOMA DE DECISIONES Y LA EJECUCIÓN DE LAS MISMAS.
El personal no operativo (alta jerarquía) participa en el cumplimiento de los objetivos de la organización en cuanto influye al personal operativo, para lo cual, entre la jerarquía mas alta y el niveloperativo pueden existir muchos niveles. Entonces la construcción de una organización administrativa eficaz es un problema de psicología social. Se utiliza el término de influencia en lugar de el de dirección ya que esta última es solo una forma de afectar las decisiones del personal operativo que surge de la estructura formal. Se debe focalizar en el operario: como este decide y como es influenciadoEleccion y comportamiento Todo comportamiento implica una selección consciente o no de determinadas acciones para quien actua y para quien este influye (proceso selectivo) no necesariamente por la presencia de racionalidad (puede no existir) sino por el hecho que la elección implica tomar un curso de acción dejando de lado todos los restantes posibles. En muchos casos el proceso selectivo no esmas que un reflejo condicionado por el medio ambiente o la experiencia mientras que en otros, es el producto de una compleja cadena de actividades.

VALOR Y HECHO EN LA DECISIÓN.
En las organización en general el comportamiento es intencionado (orientado a objetivos), esta finalidad pretendida es el primer criterio para determinar que hay que hacer. Cada decisión comprende las selección de unameta y un comportamiento relacionado con la misma, esta meta puede ser un medio para una finalidad mas lejana y asi sucesivamente. Cuando las decisiones llevan a la eleccion de finalidades ultimas se denominan “juicios de valor” y a todas las sucesivas “juicios de hecho”. Es posible combinar los elementos valorativos y facticos en un objetivo unico que es la integración. Jerarquía de de decisión:cada paso inferior cumple metas del inmediato superior. Comportamiento finalista: se guía por metas y objetivos generales. Comportamiento racional: elige alternativas que llevan al cumplimiento de las metas ya seleccionadas No debe llegarse a la conclusión de que esta jerarquía o pirámide de finalidades está perfectamente organizada o integrada en un comportamiento real, pero, aún cuando en ladecisión no tenga lugar la integración conciente o deliberada de estas finalidades, debe tomarse nota de que, por lo general, se relaiza de hecho una integración. El elemento relativo en la decisión: la alternativa elegida no permite una realización completa de objetivos, es solo la mejor solución disponible en las circunstancias dadas. El medio limita las alternativas y por ende establece el nivelmáximo de realización de un objetivo. Siempre existe entonces conflicto entre los juicios de valor y los de hecho, la decisión final dependera de la importancia relativa (ponderación) que se otorgue a los distintos objetivos y del juicio sobre la medida en que un plan dado alcanzara cada uno de los mismos. Para equilibrar una finalidad con la otra y trata de encontrar un denominador común, seríapreciso dejar de pensar en los objetivos contrapuestos supeditándolos a un objetivo de más alto rango, es decir, trasnformándolos en medios. Podría decirse que el fin justifica los medios si se pondera el fin mas que los medios y viceversa.

LA TOMA DE DECISIONES EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La actividad administrativa es la actividad de grupo. Los “procesos administrativos” agrupan técnicas...
tracking img