aborto terapeutico

Páginas: 20 (4770 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013




1.- Introducción

Nuestro tema a investigar será el aborto terapéutico. Analizaremos las distintas posiciones acerca de este tema, tanto los que se encuentran a favor como sus detractores.
Nosotras elegimos este tema porque se encuentra actualmente en un debate nacional, ya que en nuestro país se está legislando si se lleva a cabo o no, este tipo de medida para interrumpiralgunos casos de embarazos que se sepa que no tendrán un buen final.
Este tema se encuentra ligado a nuestra profesión, puesto que nosotras como profesionales de la salud nos podremos encontraremos con este tipo de caso en nuestra consulta, con alguna paciente que se encuentre en esta situación y nos pedirá nuestra opinión acerca del tema y nosotras debemos ser claras y estar informadas para darnuestra opinión.














2.- Exposición general del problema

En el año 2003 Griselle Rojas, una joven madre de 27 años, solicitó al ministro de Salud de la época, Osvaldo Artaza, la posibilidad de realizarse un aborto terapéutico porque el bebé que llevaba en el vientre estaba afectado por una mola embrionaria parcial, una enfermedad que se produce por la reproducción anormalde las células de la placenta.

El feto venía sin cráneo y sin pulmones lo que hacía inviable su vida fuera del vientre materno y ponía en serio riesgo la salud de la madre. Sin embargo y, dado que en Chile no es legal este procedimiento, la mujer debió rodar de opinión en opinión, hasta que las autoridades decidieron, finalmente, interrumpir el embarazo, pues la joven se encontraba en serioriesgo de vida.

En ese momento, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, -quien apoyó a la mujer junto a la entidad que preside- señaló que son los médicos quienes deben tener en sus manos las respuestas terapéuticas y no una legislación que en el año 1989 decidió interrumpir estas intervenciones que “nada tienen que ver con un aborto inducido pues asegura bajo todos los antecedentescientíficos se intenta salvar la vida de una mujer”.

La agenda de las candidaturas presidenciales abrió nuevamente la discusión el aborto terapéutico, un tema que tiene relación con la salud, la ética y los derechos humanos. Su despenalización es una antigua demanda de los movimientos de mujeres y de los sectores más progresistas de la sociedad, sin embargo, no todas las personas sabenexactamente a qué se refiere esta práctica médica y por qué se aboga por quitarle la calidad de crimen que ahora pesa sobre ella.

El aborto terapéutico se practica cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer, o bien, cuando el feto no tiene ninguna posibilidad de sobrevida fuera del útero. En Chile fue permitido por el Código Sanitario entre 1931 a 1989, en este período toda mujer cuya vidaestuviera en peligro podía solicitar un aborto si contaba con la aprobación de dos médicos. En 1989, en las postrimerías de la dictadura militar, se eliminó la excepción del aborto terapéutico, penalizando esta práctica y poniendo en riesgo a las mujeres.

Actualmente, las leyes contra el aborto se encuentran en el Código Penal, en los artículos 342 A y 245, bajo el título de “Crímenes yDelitos contra el Orden Familiar y la Moralidad Pública”




3.- Objetivos:



Conocer los distintos tipos de aborto
Conocer los beneficios sobre el aborto terapéutico.
Conocer las contraindicaciones del aborto terapéutico.
Conocer las distintas posturas sobre el aborto terapéutico
Conocer los riegos de realizarse un aborto terapéutico
Ver las realidades de las madres que no se pudieronrealizar un aborto terapéutico.
Tener una opinión informada sobre el aborto terapéutico en Chile.
















4.- Marco Referencial

4.1.- Definición
El término aborto procede del latín abortus, participio pasado de aborīrī (con el mismo significado que en español) y éste, a su vez, compuesto de ab- («de», «desde») + oriri («levantarse», «salir», «aparecer»). Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABORTO TERAPEUTICO
  • aborto terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • Aborto Terapeutico
  • el aborto terapeutico
  • aborto terapeutico
  • ABORTO TERAPEUTICO
  • Aborto Terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS