Aborto Y Despenalización En Colombia

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL ABORTO



QUE ES EL ABORTO: “Aborto (ab-ortus), etimológicamente mal nacido o nacido antes de tiempo”. El verbo latino “aboriri” del que deriva el sustantivo abortus significa también matar. La medicina entiende toda expulsión del feto natural o provocada, en el periodo no viable de su vida intrauterina, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobre vivir.

Aborto espontáneoprocurado: se produce bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien por causas diversas que motivan la expulsión del nuevo ser al exterior donde fallece, dada por su falta capacidad para vivir fuera del vientre de su madre.

Aborto Terapéutico. Se realiza cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Ej., el caso del embrazo ectopico, en el que la implantación delembrión no acontece en el útero sino en las trompas.

Aborto ético: Se refiere al aborto realizado cuando ha habido un embarazo después de una violación. Javier Gafo nos habla de aborto criminológico cuando el embarazo ha sido consecuencia de acción delictiva fundamentalmente violación o relaciones incestuosas”.

Aborto sicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas,sociales... de la mujer. Es indiscutible que esta indicción influye en máximo porcentaje de aborto realizado en el mundo.

Aborto eugenésico: “La eugenesia esta relacionada con la mejora y selección de los caracteres hereditarios. Desde este punto de vista es inadecuada denominar eugenesia a cualquier tipo de aborto pues con el no se consigue mejorar los factores hereditarios de la especiehumana”

ASPECTOS SOCIALES: El argumento esgrimido por los que rechazan el aborto –autodenominados pro-vida–, es “que el embrión o feto, es un ser humano con derechos humanos, incluido el de nacer, crecer y tener una familia”. Mientras los que defienden la libre elección de la mujer –y autodenominados pro-elección; esgrimen el argumento de que “Toda mujer tiene derecho a la privacidad, a la salud y a laintegridad física, por tanto debe escoger si tiene o no un aborto, más aún en situaciones extremas, como embarazo luego de una violación, malformación diagnosticada del bebé o cuando peligra su vida”

La eugenesia: significa, etimológicamente, "el buen nacimiento". Es el proceso de nacer sin malestar para nadie. Por adaptación a los tiempos, se entiende hoy como una filosofía social quedefiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención. La eugenesia también puede ser el estudio de la «mejora de las cualidades genéticas humanas».



LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE EL ABORTO. La preocupación del cristiano en el asunto del aborto es triple: por el bebé, por la madre y por la sociedad. Dios le habla más directamente a Jeremías,demostrando que considera al niño en el útero una persona (Jeremías 1-4,5): "Vino pues, la palabra del Señor a mí, diciendo: antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué." El Papa Juan Pablo II en Evangelium Vitae afirma: "Declaro que el aborto directo, esto es, el aborto voluntario empleado como un fin o un medio, siempre constituirá un grave desorden moral, puestoque es la muerte deliberada de un ser inocente. Ninguna circunstancia, propósito o ley de ninguna naturaleza podrá jamás volver lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, puesto que es contrario a la ley de Dios que se halla escrita en cada corazón humano, es dictada por la razón misma y proclamada por la Iglesia" (EV 62C).

"Cuanto atenta contra la vida, dice el Concilio Vaticano II -homicidios de cualquier clase, genocidios, abortos, eutanasia y el mismo suicidio deliberado..., todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador." (cf.Gaudium et spes, número 27.)

Esto, en moral, se califica como pecado grave, objetivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La despenalización del aborto en Colombia
  • ensayo de algunos casos de despenalización del aborto en Colombia
  • Despenalizacion del aborto
  • La NO despenalización del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS