Despenalizacion del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien más se opone a la despenalización del aborto es la iglesia (no solamente en
este Estado católico lamentablemente), si, a propósito del infausto papel de la
iglesia, citamos a un lúcido Bertrand Russell quien lo resume ejemplarmente
acuñando para la posteridad: “Uno encuentra que si mira en torno por el mundo,
cada pequeño progreso de los sentimientos humanos, cada mejora en lasleyes
penales, cada paso hacia la disminución de las guerras, cada paso hacia un mejor
tratamiento de las razas de color, o cada reducción de la esclavitud, cada progreso
moral que ha habido en el mundo se ha tenido que enfrentar a las iglesias
organizadas del planeta”
15
, al no permitir que se discuta esa problemática que
alcanza el nivel nacional, y es que como se trata de un temadifícil por las posiciones
conservadoras de algunos sectores, se toca con mucho cuidado o simplemente, no
se toca. Lo cual no significa de ninguna manera que tenga que continuar de la
misma forma descrita
Coincidiendo con el anuncio del partido en el gobierno de promover un debate social en torno a la modificación de la ley del aborto, algunos grupos han lanzado campañas destinadas a promover laadopción como "alternativa al execrable crimen del aborto" y solución a los problemas de esterilidad. En los últimos meses, han sido anunciadas a bombo y platillo varias iniciativas en este sentido: desde la recogida de firmas de personas que teóricamente estarían dispuestas a adoptar a los menores fruto de embarazos no deseados, hasta la propuesta de una modificación legal que permita la adopciónantes del nacimiento.
La opinión de las asociaciones en defensa de la adopciónEl problema de los embarazos no-deseados no necesita, como se ha propuesto desde el Gobierno Valenciano, un cambio legislativo que permita la adopción del no-nacido, sino una mejor información sobre planificación familiar. CORA, la federación estatal de asociaciones en defensa del acogimiento y la adopción que agrupa a25 entidades, ha manifestado que puede ser deseable y necesario mejorar la información sobre las alternativas ante un embarazo no-deseado, pero que para ello "no es necesaria ninguna reforma legislativa".
Rizando el rizo del despropósito, el informe jurídico que aparece en la web de Unidos por la Vida, propone establecer un "contrato de acogimiento familiar" entre la madre gestante y losadoptantes, de manera que ambos convivan durante el embarazo. Este tipo de propuestas son absolutamente contrarias a los principios del Convenio de la Haya sobre protección y adopción de menores.
Con el fin de evitar abusos y proteger tanto a los adoptados como a sus familias biológicas, el Convenio de la Haya prohibe expresamente el contacto entre los adoptantes y los progenitores en tanto los primerosno hayan sido declarados idóneos y los segundos no hayan formalizado, de modo libre e informado, la renuncia al menor, cosa que sólo puede ocurrir tras su nacimiento.
Por otro lado, desde un punto de vista meramente pragmático, este tipo de acuerdos darían lugar a situaciones complejas y dolorosas. ¿Qué ocurriría si después de financiar el embarazo de la madre gestante ésta decidiera que noquiere desprenderse de su bebé? Aunque se hubiera cambiado la ley y hubiera firmado un contrato que la comprometía a entregar a suhijo tras el parto, ¿sería moralmente aceptable obligarla a hacerlo?
En una sociedad como la nuestra la lucha para solucionar el problema de los embarazos no-deseados no puede ir por el camino de proponer adopciones "prenatales", sino por el camino de la información.Información sobre la prevención de los embarazos no-deseados, e información sobre las alternativas cuando éstos se producen, incluída la posibilidad de renunciar al niño tras su nacimiento para que sea adoptado con todas las garantías, sin necesidad de inventar fórmulas de dudosa ética y eficacia.
La despenalización del aborto en México, como entidad de opiniones divergentes, depende de un latente...
tracking img