La NO despenalización del aborto

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
La NO despenalización del aborto
La vida en sentido genérico, es el derecho fundamental predilecto de los seres humanos, debido a que es uno de las prerrogativas que asisten a todo sujeto dederecho indistintamente, sin importar imposibilidades físicas o psíquicas. La Constitución Dominicana en su artículo 37, expone que el derecho a la vida: ¨es inviolable desde la concepción hasta la muerte.No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte¨. Dicho esto en otras palabras, el derecho a la vida tiene un carácter inalienable e imprescriptible frente a lasexigencias y/o voluntades que se externen de terceros, bajo ningún tipo de excepciones.
No es posible que en razón de lo que Rousseau denominaba como libertad civil, se interponga con el orden naturalde las cosas. Es decir, los convencionalismos sociales no pueden derogar una costumbre que se viene profesando desde el 1884, cuando se tradujeron los Códigos Napoleónicos y se trae por primera vez elconcepto del derecho a la vida de los seres humanos, prohibiéndose así la pena de muerte.
En ese sentido, el Código Penal Dominicano en su art. 317 tipificando el aborto como fenómeno jurídicopunible, estableciendo una pena de entre 2 a 5 años de reclusión menor. Con esto el legislador dominicano trato de esclarecer sobre si se debe proteger o no la vida del embrión, como una expresión sublimedel bien jurídico protegido por excelencia, esto es la vida.
Es por esto que asumiendo el rol de garantista que le debe el Estado a todos los particulares, la obligación primordial del Estado,siempre ha sido velar por la protección del derecho a la vida y mantener su carácter de inviolabilidad por cualquier persona. Sin embargo, si
. El Estado no podrá velar por la vida si autoriza a todamujer por sí misma o con la autorización de otros a destruir la vida de un niño. En caso de despenalizar el aborto, la República Dominicana estaría legitimando la muerte de un ser humano concebido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despenalizacion del aborto
  • La despenalización del aborto
  • Despenalizacion Del Aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto
  • despenalizacion del aborto
  • Despenalizacion del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS